“Después de 72 horas en las que mis hombres lucharon por salvar la vida de Juan David, lamentablemente nos confirman la identificación del menor”, dijo el capitán Andrés Miranda, Director Nacional de Bomberos, quien coordina las labores de los rescatistas colombianos que ayudan en Ecuador, al anunciar que uno de los cadáveres rescatados de entre los escombros es el de José David Eras Restrepo. El niño colombo ecuatoriano de 7 años que tenía en vilo a los dos países como último símbolo de esperanza en medio de la tragedia del terremoto en Ecuador.
José David estaba hospedado pasando vacaciones en el Hotel Royal –en la ciudad de Pedernales– con su padre, la compañera de este y una sobrina de la misma, una niña de 12 años. El paradero de los cuatro era desconocido desde la noche del sábado, pasadas las 7 de la noche, cuando los suelos y subsuelos de Ecuador crujieron con el sismo de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter que hizo desmoronar ciudades enteras.
El hotel en cuestión se vino abajo piso sobre piso. Pero, Melissa Restrepo, la madre de José David, tenía esperanzas de hallarlo con vida, como pudo sorteó todo tipo de dificultades y viajó de Quito a Pedernales para buscar al niño y sus acompañantes. Al llegar al hotel pudo identificar el carro de su exesposo y padre del niño. El hallazgo hacía pensar que estaban en el hotel al momento del terremoto. Y la esperanza se acrecentó cuando los bomberos detectaron vida en lo profundo de los escombros con una maquina especial “los organismos de emergencia nos dicen que hay un monitor de pulso cardiaco que detecta un punto de vida y presumimos que ese es mi niño”, dijo Restrepo ayer cuando suplicó a todo el mundo rezar para que el milagro se diera.
Los brigadistas de rescate trabajaron día y noche removiendo escombros para ganarle la carrera a la muerte. En algunos momentos trabajaban con máquinas y en otros levantaban las ruinas con sus propias manos, tratando de llegar al punto, sin hacer que más material se desplomara. Entre tanto la señal del monitor cardiaco se había más y más débil. Esta madrugada, cuando los bomberos al fin despejaron los escombros y llegaron al punto descubrieron la triste escena: “En horas de la madrugada (3:30 am) fueron rescatados los cuerpos de cuatro personas. Estaban abrazados. Un niño, una niña y dos personas adultas, hombre y mujer” dijo Alexander Perugachi a BluRadio, uno de los bomberos que participaron en el rescate. Ahora las autoridades han confirmado que se trata del menor José David Eras, su padre, la compañera de este, y la niña que les acompañaba. La fatal noticia fue confirmada por su propia madre, quien ya reconoció los cadáveres.
Con el triste final del niño llegan a 11 los colombianos fallecidos. Entretanto, la cifra provisional y global asciende a 525 muertos.