El nigeriano que puso millones para construir Puerto Antioquia, la nueva salida del banano de Urabá

El nigeriano que puso millones para construir Puerto Antioquia, la nueva salida del banano de Urabá

Es un proyecto impulsado por bananeros antioqueños como Nicolás Echavarría de banafruit y Manuel Laborde, de Uniban, que han obtenido recursos de fondos como GIP

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febrero 06, 2024
El nigeriano que puso millones para construir Puerto Antioquia, la nueva salida del banano de Urabá

Puerto Antioquia es un viejo sueño de los antioqueños que han buscado contar con un puerto sobre el Océano Atlántico que de salida a las exportaciones de banano y otras frutas de Urabá, que representan el 75% de las exportaciones de banano de Colombia. Debido a sus ventajas de ubicación y costos de logística, también se espera que Puerto Antioquia desvíe los cargamentos de entrada y salida de Medellín, y de entrada y salida de Bogotá y sus zonas aledañas.

El proceso ha surtido varias etapas, las licencias ambientales se consiguieron entre 2012 y 2016, y luego hubo necesidad de acuerdos de concertación con varias organizaciones como el Consejo Comunitario de Puerto Girón, Comité Técnico, Territorial y Comunitario de Nueva Colonia y Riogrande, la Asociación de Pescadores. El trabajo juicioso llevó a hacer en el 2019 el proyecto merecedor del Premio Delta 10 BID INVEST, la más alta calificación ambiental y social que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, en marzo de 2019, el gobierno de Iván Duque, a través de la Vicepresidencia de la República Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Angela María Orozco, firmó el contrato de concesión a 30 años entre la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Sociedad Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, a orillas del rio León.

Firma concesión de Puerto Antioquia - El nigeriano que puso millones para construir Puerto Antioquia, la nueva salida del banano de Urabá
La Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporta, Angela María Orozco firman el contrato de Concesión de Puerto Antioquia en marzo 20 de 2019

En la Sociedad Bahía Colombia de Urabá participan varias empresas agroindustriales de la zona: el Grupo Santamaría con 22 fincas distribuidas en los municipios de Carepa, Apartadó y Turbo, fundado por Guillermo Henríquez Gallo Q.E.P.D.; C.I. Banafrut dedicada a la comercialización de banano y plátano; C.I. Unibán con más de 50 años en el mercado de exportación de banano, plátano y frutas exóticas; y C.I. Tropical dedicada a la comercialización de banano y frutas exóticas

También están vinculados a Puerto Antioquia, CMA CGM, la tercera naviera más grande del mundo y la gestora de la obra, Puertos, Inversiones y Obras (PIO SAS), del empresario vallecaucano Oscar Isaza. El ex gerente general de Puerto Antioquia fue en sus primeros años Andrés Bustos, sobrino de Óscar Isaza Benjumea, gestor de terminales portuarios en el país, con Puerto Antioquia como su quinto proyecto y donde ha estado involucrado en su promoción desde hace más diez años cuando le presentó la idea el fallecido bananero Guillermo Henríquez. El director ejecutivo de Puerto Antioquia desde septiembre de 2022 es Alejandro Acosta.

Los encargados de construir la infraestructura física, el viaducto en los muelles y las vías de acceso entre otros son el Consorcio Terminal Marítimo Cotema, conformado por Eiffage el tercer grupo francés de la construcción y Termotécnica Coindustrial que forma parte del grupo empresarial Ethuss en cabeza de William Vélez. En actividades complementarias están el Consorcio Empresarial MIIT de Metalteco e Inacar encargados de desarrollar las obras para el área de graneles y el Grupo belga Jan De Nul quién realizó el dragado para ampliar la profundidad en el área donde estará ubicada la plataforma marina.

Los contratistas recibieron la orden de inicio en febrero de 2022, y desde entonces el proyecto que avanza cumpliendo un cronograma que tiene como inició de operación en el 2025. Su futuro promisorio para la economía de la región está siendo promovido a nivel global con spots publicitarios en inglés.

Millonarios de muchos kilates como el nigeriano Bayo O. Oguensi de 70 años, presidente y socio director de la empresa de capital de riesgo Global Infraestructure Partners (GIP) especializado en infraestructuras fue uno de los financiadores. La aceptación de Colombia en la OCDE abrió la posibilidad de conseguir préstamos de estas dimensiones al que le apostó GIP, que tiene como vicepresidente y socio desde su retiro com presidente del Banco Mundial en 2019, a Jim Yong Kim.

Construcción de Puerto Antoquia - El nigeriano que puso millones para construir Puerto Antioquia, la nueva salida del banano de Urabá
Estado actual de la construcción de los pilotes que soportarán la plataforma marina de Puerto Antoquia

Su compañía fue clave en el cierre financiero logrado para iniciar la construcción del proyecto Puerto Antioquia que le apuesta a la competitividad del comercio exterior global. Fue el banderazo de arranque sobre un innovador diseño de una plataforma marítima de 5 posiciones de atraque en la bahía con una profundidad de 16.5 metros que permitirá recibir los buques Panamax (los más grandes que pasan por el Canal de Panamá), plataforma que esta conectada mediante un viaducto de 3.2 kilómetros a las 34 hectáreas terrestres adecuadas para bodegas de almacenaje refrigerados y no refrigerados.

Puerto Antioquia una inversión de muchos millones de dólares

El costo estimado del proyecto es de USD 672 millones, dinero se consiguió gracias al impulso del presidente Iván Duque mediante un paquete financiero conformado por un préstamo de USD 150 millones propios del BID Investment (Grupo BID dedicado al sector privado) más otros USD 50 millones de fondos bajo administración del BID Invest; un financiamiento de Global Infrastructure Partners y préstamos de USD 193 millones por parte de la banca local colombiana, entre los que se encuentran Bancoldex, Financiera de Desarrollo Nacional y Davivienda que le apostaron al potencial del negocio.

La fortuna de uno de los primeros financiadores de Puerto Antioquia

El nigeriano Oguensi acaba de vender su fondo GIP al mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock dirigida por Larry Fink, por USD 12.000 millones entre efectivos y acciones. Se estima de Ogunlesi quién poseía un 17,5 % de la compañía, obtendrá por la venta unos USD 2.200 millones, lo que lo convierte en uno de 20 hombres más ricos de África.

Adebayo Ogunlesi, a quién la gente también llama Bayo Ogunlesi, es hijo de Theophilus Ogunlesi, el primer profesor nigeriano de Medicina de la Universidad de Ibadán, y de Susan Olorunfemi Peters, también profesional de la educación.  Fue primero de la clase en el internado King’s College de Lagos, y se graduó con matrícula de honor en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Posteriormente viajó a Estados Unidos donde obtuvo un título dual Juris Doctor-MBA en la Universidad de Harvard. Al graduarse en 1980, se trasladó a Washington, donde trabajó como secretario del juez del Tribunal Supremo Thurgood Mar­shall­, el primer afroamericano en la institución. Tras dos años con él, se instaló en Nueva York donde permaneció una temporada corta como abogado en un bufete hasta que un amigo del instituto le convenció para que le asesorara en un proyecto de gas en su país natal.

En First Boston en Nigeria fue el jefe del grupo de energía, jefe global de banca de inversión y vicepresidente ejecutivo y jefe de clientes. Fue allí donde decidió independizarse y crear junto con otras cinco personas una entidad que financiara proyectos de infraestructura, GIP, y consiguió financiación del Credit Suisse, entidad donde participaba como consejo ejecutivo y en el comité de dirección.

Adebayo Ogunlesi y Larry Fink - El nigeriano que puso millones para construir Puerto Antioquia, la nueva salida del banano de Urabá
Adebayo Ogunlesi fundador de GLP y Larry Fink, CEO de BlackRock, a quién conoció cuando ambos trabajaban en el First Boston en la década de los ochenta.

Recaudaron USD 5.640 millones para su primer fondo y compraron aeropuertos (ciudad de Londres, Gatwick y Edimburgo entre otros), puertos, oleoductos, centrales eléctricas y un parque eólico, entre otros activos. Bajo su dirección GIP se convirtió en el administrador de infraestructura independiente más grande del mundo, con más de 100 mil millones de dólares en activos.

Adebayo Ogunlesi siempre ha apostado por la discreción, pese a ser una de las figuras más poderosas no solo de Wall Street, sino también de Washington DC, donde asesora a Biden, y antes a Trump. Desde su posición en la junta directiva y el comité ejecutivo global de BlackRock, seguirá controlando su inversión en Puerto Antioquia.

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