Las consultas interpartidistas se convirtieron en el mejor vehículo para comenzar las campañas presidenciales incluso un años antes de las elecciones. Lo que nació como un mecanismo para elegir candidatos dentro de los partidos, hoy es motor político y económico para los candidatos. El primero que puso sobre la mesa este tipo de alianzas para estas elecciones fue Gustavo Petro. En febrero de 2021 anunció que se lanzaba oficialmente el Pacto Histórico después de varias reuniones con Roy Barreras, Armando Benedetti, Alexander López, Iván Cepeda, Aida Avella, Clara López, Luis Fernando Velasco, entre otros.
Desde entonces comenzó la campaña presidencial. Gustavo Petro ha recorrido todo el país incluso en un año atravesado por las restricciones sanitarias. El Pacto Histórico nació como una propuesta para impulsar la imagen del jefe de la Colombia Humana al que se han ido uniendo otras figuras, algunas muy reconocidas y otras muy cuestionadas. Pero Petro sabe que él es el candidato que llegará a la primera vuelta, los demás candidatos del Pacto Histórico, aunque han ganado fuerza, no logran acercársele al senador.
La consulta no solo será su ratificación política como candidato presidencial, Gustavo Petro le está apuntando a una alta votación además para tener asegurada la financiación de parte de su campaña para primera vuelta. La clave: la reposición de votos. Para las consultas se fijó un valor de $1.800 pesos por voto.
Hace cuatro años Gustavo Petro logró poco más de 2 millones 800 mil votos en la consulta presidencial en la que se enfrentó a Carlos Caicedo. Luego, en primera vuelta recibió casi $24.000 millones de pesos por los 4.855.069 votos que alcanzó. En aquel 2018 se fijó el voto a $5.625 pesos. Mientras que en segunda vuelta logró más de 8 millones de votos.
Esta vez el precio del voto es mucho menor al ser las consultas interpartidistas, que no deberían estar teniendo gastos tan altos antes de las elecciones presidenciales, además de contar con sus propios recursos. Pero el cálculo está hecho. En todas las encuestas Gustavo Petro ronda entre el 80% y 90% de intención de voto. Su intención es lograr cinco millones de votos, los mismos que están calculando que necesitan para lograr importantes mayorías con las listas del Pacto Histórico al Senado y Cámara de Representantes.
| Te puede interesar:
¿De dónde sacaron Duque y Petro los más de $33 mil millones que costaron sus campañas?
Las otras consultas, la de Centro Esperanza y la de Coalición Equipo por Colombia, también recibirán importantes recursos para financiar parte de la primera vuelta presidencial. Sergio Fajardo es el favorito en su consulta, mientras Federico Gutiérrez y Alejandro Char se disputan la coalición de la derecha.
Si todos los candidatos superan el umbral electoral recibirán la reposición de votos. Cada candidato pondría ese dinero para pagar las cuentas pendientes en medio de este inicio de campaña, pero también para financiar al candidato ganador.