Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Esta denuncia evidenció los abusos de las oficinas de cobro con 50 mil estudiantes colgados con sus créditos académicos. El Icetex les puso un tate quieto

Por:
abril 11, 2016
Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Son cerca de 50 mil los estudiantes que están colgados con los pagos que le deben abonar mensualmente al Icetex por los préstamos de estudios y cinco las firmas que los acorralan a punta de llamadas y amenazas para forzarlos pagar. Jóvenes de todo el país han quedado a merced de firmas especializadas de cobranza como Covinoc, León Asociados e Interanivo, Promociones y Cobranzas Beta que entraron en el 2003 convocados por la ministra Cecilia María Vélez en el gobierno de Álvaro Uribe para cumplir con la tarea de cobrar después de 60 días de mora.  La ministra María Fernanda Campo en el año 2014 le dio continuidad a esta medida y el Icetex abrió una nueva licitación para recuperar una cartera de $375 mil millones que les generó honorarios por más de $32 dos mil millones de pesos. Las firmas seleccionadas y que actualmente controlan el negocio son León & Asociados y Activabogados., que se ganaron las licitaciones en el 2013.

Los honorarios de estas firmas de cobranza, que se calculan de acuerdo al vencimiento de los créditos y el monto recaudado por cada una de ellas, son asumidos por los estudiantes, como un cargo adicional a la deuda y a los intereses que terminan multiplicados exponencialmente.  Entre mayor sea el tiempo de mora, mayor es la tasa de honorarios a cobrar.

Se repiten casos como el de Fabio Andrés Silva, un médico que cursó su carrera en la Universidad de La Sabana apoyado con un crédito del Icetex de $14 millones en 1995.  No pudo cumplir con su obligación y su deuda terminó en manos de una de estas casas de cobranza. Ha pagado $28 millones del prestamo inicial y sigue debiendo $27 millones que le ocasionan una persecución permanente, con amenazas de cobro jurídico que le hacen llegar con mensajes intimidantes por distintas vías. ’Las llamadas son atemorizantes’’, dice Fernando Calao, presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos que nació para defender a los 47 mil estudiantes morosos del Icetex.

El negocio para estas firmas de cobranza es redondo. Las utilidades por la cartera educativa entre 2007-2013 fue de $32 mil millones de pesos generados por los horarios, con tasas de 8.7% por el valor de la deuda que asumen los estudiantes.

El negocio con los cobros jurídicos del Icetex. FINAL.docx [Modo de compatibilidad] - Word - Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Los más golpeados son los recién graduados de los cuales el 20% de los profesionales no logra vincularse en el primer año a un empleo formal. La situación es aún más crítica con quienes se gradúan en carreras técnicas; entre el  25% y 41% no consigue trabajo formal y la remuneración de las ocupaciones es muy baja. El 28% de los recién graduados tardan al menos tres meses en emplearse y el taxímetro del Icetex empieza a correr a los dos meses de obtener el título.

El representante Rodrigo Lara quiere quitarle presión a los mecanismos de cobro, suprimiendo la etapa del cobro pre-juridico que amenaza con demandas y embargos a los estudiantes. Según el representante, no se entiende por qué en los créditos del Icetex, que son de naturaleza social, se realice este cobro que está prohibido. En este momento existen casas de cobro que luego de 60 o 90 días llaman a los deudores a cobrar el 5% o 10% del saldo en mora, ejercicio del cual derivan unos importantes ingresos.

La ministra de Educación Gina Parody no solo no acompañó a Lara en su iniciativa, sino que intentó impedir su trámite. Envió un concepto negativo firmado por su asesor William Mendieta, pero fue derrotada once votos contra uno en las primeras de cambio en el Congreso. Ella ha preferido cambiar la política de crédito del Icetex y centrar esfuerzos financieros en el estímulo a los mejores estudiantes con el proyecto ‘’Ser Pilo Paga’’, que abre la puerta para premiar la excelencia con la condonación de la deuda. Sin embargo la mayoría de quienes acceden a éste, igualmente tendrán que pagar la financiación y finalmente terminarán sometidos a los chepitos de la educación.

Desde abril de 2016 el Icetex y el Ministerio de Educación resolvieron no renovarles los contratos a estas firmas de cobranza y anunció un nuevo modelo para recaudar la cartera de la entidad.

Publicado originalmente el 8 de junio de 2015

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--