El negociazo de los dueños de Transmilenio

El negociazo de los dueños de Transmilenio

Son 15 sociedades conformadas por antiguos dueños de buses y busetas quienes se ponen $200 mil al año y siguen manejando el transporte público de Bogotá

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abril 28, 2021
El negociazo de los dueños de Transmilenio

Los grandes dueños de las antiguas empresas de buses y busetas que circulaban en Bogotá armaron sociedades para entrar en el nuevo negocio de transporte que nacía en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, hace veinte años en 2020: Transmilenio. Mover 2.6 millones de pasajeros al día en Bogotá, cada uno pagando $2.500 por trayecto, es un gran negocio, que asegura un recaudo diario de $ 7 mil millones que anualmente les representan $200 mil millones.

El gobierno de Peñalosa le entregó la operación del naciente TransMilenio a tres sociedades:  Si99, Exprés del Futuro y el Consorcio Internacional de Transporte. Su expansión en el tiempo permitió la vinculación de otras doce sociedades hasta completar quince que los las que operan el sistema: Si 99, Suma, Metrobus, Express del futuro, Consorcio express, Ciudad móvil, Conexión móvil, Somos k, Transmasivo, Este es mi bus, Etib, Gmovil, Masivo capital, Tranzit, Ut alcapital fase 2, todas conformadas por grupos familiares o asociados que vienen de ser propietarios. Mueven más de un cuarto de millón de personas desde los distintos puntos de Bogotá.

Aunque la idea venía de la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995 - 1997), el proyecto vio la luz el 4 de diciembre de 2000 en el último año de Enrique Peñalosa en el Palacio Lievano.

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El 4 de diciembre de 2000, Enrique Peñalosa inauguró la primera Fase del sistema TM.

Son ya 2048 los buses rojos que ruedan sobre 114 kilómetros de vías, sin haber logrado Bogotá consolidar un proyecto de transporte masivo complementación. También fue Peñalosa quien entregó la primera línea del metro en el ultimo año de su gobierno en el 2020 que será construido por las empresas chinas Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited.

Una de las primeras en apoderarse de la operación fue la empresa Sí99 controlada por la familia Martínez Palacio, que era la dueña de la empresa de buses y busetas Sotrandes, una empresa familiar fundada en 1975  que se unió a otra 18 pequeñas empresas para licitar la operación. Los Martínez Palacio lograron el  control mayoritario de la concesionaria creada para llegar a TM y lograron quedarse, desde hace veinte años en la primera fase por la Avenida Caracas.

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La familia Martínez, con Víctor Raúl Martínez a la cabeza, llevan en el negocio del transporte más de 40 años. Son los dueños de la empresa Sotrandes y otras más.

El poder de los Martínez no termina allí, son también los dueños de Suma, el operador del SITP, lo buses azules que ruedan en la localidad de Ciudad Bolívar. El representante legal y cabeza de la compañía es Víctor Raúl Martínez, uno de los seis hijos Publio Martínez y Carmen Palacio, zares del transporte desde hace ya casi 50 años.

La empresa Si99 que lideran los Martínez, opera el portal de Usme con 249 buses. Tiene 428 buses azules de SITP y 108 alimentadores en Ciudad Bolívar.

Dos familia reconocidas en el negocio del transporte público, los Hernández y los Rodríguez Socha, son las mayores accionistas de Express del futuro, junto a otras 25 pequeñas de transporte. Esta fue la segunda concesionaria que se quedó con la operación de TM. La familia Hernández es liderada por el empresario Luis Hernando Hernández Patiño, fundador de Transportes Panamericana, compañía que desde hace más de 40 años maneja rutas de servicio público en Bogotá. Su peso en el negocio es grande y consiguieron quedarse con la movilidad de la calle 80, donde puso a rodar en su momento 120 buses

Los Rodríguez Socha con Lucy Adriana Rodríguez como gran capitana entraron al TM con un buen punto de partida: Cootransmolinos y Expreso Imperial. Son socios de la familia Hernández en Transportes Panamericana. En Express del Futuro tienen 191 buses rojos sobre la Calle 80 y el control del Portal Calle 80. También están el operador Consorcio Express que operan la fase III de TM con 507 buses rojos, 181 alimentadores en San Cristóbal y Usaquén y 1702 buses azules del SITP en estas mismas zonas.

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Joaquín Losada, heredero del conglomerado de empresas de su padre, es el presidente de Fenalca y lidera las concesiones de TM Conexión Móvil y Ciudad Móvil.

Dos familia caleñas, herederas de Joaquín Losada y Jorge Herrera Barona, fundadores de Fenalca, una empresa cuyo fuerte son las carrocerías y el ensamblaje de motos marca Honda, también están en el negocio de TM. Obtuvieron las concesiones con las sociedades Conexión Móvil y Ciudad Móvil que operan desde el comienzo, en la Fase I con 187 buses rojos y en la fase II añadieron 161 nuevos vehículos.

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El exsenador y empresario Henry Cubides, socio de las empresas Envía, Coltanques y Colvanes, está en el negocio de TM con la concesionaria Metrobus.

Políticos como el exsenador del partido Alternativa Liberal, Henry Cubides Olarte, también lograron su tajada. Con la concesionaria Metrobus que cuenta con 141 buses rojos desde la Fase I, entró al negocio de TM, con lo cual ha fortalecido su engranaje empresarial familiar del que forman parte Coltanques y Colvanes, además de la empresa de mensajería Envía. Tienen también una participación mayoritaria en la aerolínea EasyFly.

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El empresario Enrique Wolf es socio de la familia barranquillera Baquero en concesiones que operan TM en las fases I y II.

La familia barranquillera Baquero Torres y el empresario Enrique Wolf son socios, junto con otras empresas más, de las concesionarias, Somos K, TransMasivo y Masivo Capital. Las dos primeras operas Fases I y II de TM y Masivo Capital tiene buses alimentadores y SITP en dos de las localidades más grandes Suba Y Kennedy.

Los Baquero son ampliamente conocidos en Barranquilla por su compañía de asesora en inversiones Baquero Torres & Cia, dedicada a la compra, venta y arriendo de bienes inmuebles en la ciudad y la Costa. Sus cabezas son los hermanos Juan José y Juan Evangelista Baquero.

Con las concesionarias Somos K y Transmasivo esta familia tiene el control de los portales Américas y Suba respectivamente, donde tienen rodando 390 buses en la Fase II del Sistema. Con la tercera empresa, Masivo Capital, tienen 160 buses alimentadores y 966 buses de SITP en Suba y Kennedy.

El polémico constructor del túnel de La Línea, a quien INVIAS se vio obligada a quitarle el contrato de la obra, también está en el negocio. Armó una sociedad con su Constructora Carlos Collins de la que forman otros  socios minoritarios como la empresa de transporte CootransKennedy que lleva muchos años en el negocio del transporte en Bogotá y el dueño de Taxis Libres, Eduardo Hernández.

Se quedaron con las rutas en la Calle 80 y el Tintal, donde tiene rodando 92 buses alimentadores y 551 buses azules del SITP en estas mismas zonas.

Tranzit es el más importante operador de los servicios de alimentador y SITP de la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, donde tiene 81 buses alimentadores y 325 azules que integran en SITP en este sector de Bogotá.

Esta empresa también está conformada por pequeños empresarios del transporte tradicional de Bogotá. Quien lidera la concesionaria con el 60% es William Gutiérrez quien también es gerente de Conalmicros, empresa del transporte con cuatro décadas de experiencia en el servicio público.

G Móvil, concesionaria que opera rutas en la Tercera Fase del sistema, en la localidad de Engativá, donde también tiene rodando buses verdes y azules. Esta concesionaria es de propiedad del empresario Gustavo Alberto Gómez Bernal, quien también gerenció, la concesionaria Ciudad Limpia que opera las basuras en Bogotá.

GMóvil está conformada por once empresas del trasporte colectivo que tienen más de 30 años de experiencia. Tiene 175 buses rojos, 66 alimentadores y 692 buses del SITP, principalmente que cubren rutas desde y hacia la localidad de Engativá.

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Diego Alcides Torres Castro (Izq.) y Diego Augusto Martínez (Der.) son directivos de la concesionaria Etib, que maneja la flota más grande de buses SITP en Bogotá (1.222).

Los buses SITB es otra rama de este gran negocio de transporte y la Empresa de Transporte Integrado de Bogotá (Etib) es la que más buses tiene y el tercero con unidades de alimentadores tiene rodando en Bogotá, después de Masivo Capital y Suma. Gerenciada por Diego Augusto Martínez Montoya, esta concesionaria es la primera en la ciudad en operar los primeros 46 buses amarillos con tecnología Euro VI, que reducen en un 95% las emisiones de gases y los primeros 13 buses verdes que funcionan con energía eléctrica y que se movilizarán desde y hacia el sector del Perdomo, en el sur de Bogotá.

Esta operadora tiene 1222 buses azules del SITP y 101 buses alimentadores que cubren toda la localidad de Bosa, también en el sur de la ciudad.

El transportista Alcides Torres Céspedes, propietario de Ut alcapital fase 2, tiene también participación en la operadora Etib y forma parte de su junta como segundo suplente del representante legal, según registro de Cámara y Comercio.

Esta unión temporal está integrada por las reconocidas empresas del transporte de servicio público tradicional de Bogotá: Unión Comercial, Contranspensilvania, Transportes Fontibón, Compañía Nacional de Microbuses. Alcapital tiene 69 alimentadores en la localidad de Suba, al norte de Bogotá.

El sistema integrado de transporte de Bogotá, que espera se amplíe en número de buses provisionales que están listos para hacer parte del negocio y de troncales, con la licitación que está en curso por la construcción de la Troncal Carrera 68 que abrió la alcaldesa Claudia López, tiene en este momento rodando en la ciudad 2048 buses articulados rojos, 824 alimentadores y 5.638 buses del SITP que han sido un buen negocio para los operadores y un negocio malo para el distrito, que muchas veces se ha visto en pérdidas.

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