En la sureña ciudad de Nápoles, Maradona es un mito. Y para el club de fútbol local, un dios inmortal del balón. Fue el artífice de los dos únicos títulos de la serie A que tiene el club (1987 y 1990) y el jugador que marcó más profundamente al club en toda su historia.
Por eso, su recuerdo sigue vivo y su muerte fue recibida con profundo dolor en esa ciudad al pie del Vesubio. Un día después de su muerte, en Buenos Aires, los jugadores del Nápoles saltaron a la cancha con la camiseta con el número 10 y el nombre de Diego Maradona, en partido de la Europa League ante el croata Rijeka (victoria italiana: 2-0), en honor del exjugador argentino fallecido a los 60 años.
No hubo ningún gol maradoniano ni con ayuda de la 'mano de Dios', pero el Nápoles se impuso con un tanto en contra del defensa italiano Armando Anastasio (41) y una diana del mexicano Hirving Lozano (75).
Con brazaletes negros en sus brazos, los jugadores posaron con la emblemática camiseta durante la presentación y el posterior minuto de silencio que se guardó en un Estadio San Paolo vacío por las restricciones por la pandemia del covid-19, aunque Maradona estuvo presente a través de los videomarcadores.
"Nunca morirá porque es una leyenda, él hizo cosas extraordinarias acá. Ya ayer, yendo al hotel en el bus, se veía que la ciudad no respiraba el mismo aire", destacó el entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso, en el canal Sky Sport.
Antes incluso de ese momento, el capitán napolitano Lorenzo Insigne rindió homenaje al ídolo de la ciudad, depositando un ramo de flores el exterior del estadio, según un video difundido por el club.
"Maradona representa mucho, no solamente para mí, sino para todos los napolitanos. Siempre nos defendió, siempre nos llevó en el corazón y deberíamos hacer lo mismo", comentó Insigne al canal Sky Sport.
Durante toda la jornada, cientos de napolitanos se citaron en el Estadio San Paolo para dar su adiós al 'Pelusa', un recinto que pronto podría cambiar de nombre para pasar a llamarse Estadio Diego Maradona, según propuso el miércoles el alcalde de la ciudad.