El sábado 17 de abril de 2021 la Reina Isabel II de Inglaterra vivió su momento más triste cuando celebró el funeral de Felipe de Edimburgo, su esposo durante 73 años, desde la capilla de San Jorge de Windsor. En el entierro, en el que se rindió culto al miembro de la realeza británica por su labor en la Marina y su apoyo a Isabel II, se recordó al duque de Edimburgo como un hombre de "valor, fortaleza y fe". No obstante, las restricciones por el Covid-19 solo permitieron la entrada de treinta invitados, entre los que figuraron la reina, cuatro de sus hijos y ocho de sus nietos.
La muerte del duque de Edimburgo causó reacciones en todo el mundo, pero especialmente en Reino Unido. A pesar de que la figura de Felipe fue controvertida en ocasiones, tras su muerte la sociedad parece verlo con mejores ojos.
Durante décadas, Felipe fue un elemento cotidiano en la vida de los británicos. Famoso por haber fundado el programa juvenil de los Premios del duque de Edimburgo y por sus intervenciones públicas, que a veces incluían comentarios xenófobos y ofensivos que fueron muy criticados. Siempre vivió a la sombra de su esposa.
Felipe pasó casi 14 años en la Royal Navy y vio acción en el Mediterráneo, el océano Índico y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Varios elementos de su funeral fueron de esa temática, incluyendo la canción 'Eternal Father', que se asocia con los marinos y pide a Dios: "escúchanos cuando clamamos a Ti por los que están en peligro en el mar".
Esa es la canción que sonó durante el discurso del decano de Windsor, David Conner, sobre el príncipe. Aunque sin sermón, por petición del propio Felipe.
"Con corazones agradecidos, recordamos las muchas maneras en que su larga vida ha sido una bendición para nosotros. Nos ha inspirado su inquebrantable lealtad a nuestra reina, su servicio a la nación y a la Commonwealth, su valor, su fortaleza y su fe", dijo Conner en memoria del duque desde el interior de la capilla de San Jorge.
Un año y medio después, sería el turno de la Reina Isabel. Dos días después de haber recibido a Liz Truss, con lo que oficializó su rol como primera ministra británica, murió en el Palacio de Balmoral la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca reinó 70 años y 214 días, después de asumir el trono a los 26 años, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI en 1952.
Le podría interesar: