“Aquí le dejo esa casa pintada”, el letrero que quedó en una de las paredes y se convirtió en la síntesis de la película de Sergio Cabrera, La Estrategia del caracol permanece en la memoria mientras la casa donde se rodó el filme hace casi 30 años sigue en pie.
Mágicamente sobrevivió y se salvó de seguir la misma suerte de las casas vecinas: la demolición. El rodaje se hizo por etapas entre 1988 y 1992 y Cabrera logro juntar a un elenco estelar: Fausto Cabrera, Humberto Dorado, Vicky Hernández, Delfina Guido, Frank Ramírez, Florina Lemaitre y Carlos Vives.
Que la casa sobreviva parece un milagro y no el resultado de una decisión del Estado colombiano de preservarla a pesar de haber sido declarada patrimonio arquitectónico de interés cultural. Allí viven dos de los cuatro hijos del dueño que la mantienen con esfuerzo. La casa alberga un restaurante, una sastrería, un café y una cafetería, pero originalmente fue un famoso Hotel Bogotano que conserva parte de su mobiliario. Recorrerla es un viaje en el tiempo comó nos cuenta Diego Fajardo.