En la alocución presidencial que se hizo el día de hoy, 12 de abril de los corrientes, el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruíz Gómez salió con estas dos perlas:
Ante la pregunta del presidente Duque: ¿cuántas pruebas para COVID-19 se necesitan en Colombia? El ministro de Salud responde que de 200 mil a 300 mil. Epidemiológicamente hablando, necesitaríamos como mínimo 500 mil pruebas para 50 millones de habitantes, teniendo en cuenta que debe haber una muestra de al menos 10 mil pruebas por cada millón para tener resultados confiables. 10 mil multiplicado por 50, da 500 mil pruebas. Es inaudito que el virus haya llegado a finales de febrero a Colombia, y el ministerio de Salud todavía no sepa cuántas pruebas se necesitan.
2. Ante la pregunta del presidente sobre cuál es su política de salud, el Ministro solo habló de aplicar pruebas para liberar los hospitales. Pero no habló de hacer seguimiento a pacientes positivos y aislamiento focalizado, para no parar la economía de todo el país (el verdadero aislamiento inteligente). Es decir, el Ministerio de Salud no solo no sabe cuántas pruebas se necesitan, sino que no sabría qué hacer con los resultados.
Pero no solo es el tema de 500 mil pruebas según mi formación en Epidemiología como Psicólogo. Es el problema del tiempo en que se aplican, la validez y confiabilidad de las pruebas y su margen de error. El presidente Duque afirmó en noticias Caracol de la emisión de las 7 de la noche de hoy, que se han aplicado unas 41 mil pruebas (moleculares o PCR con certeza del 95%, escasas con sus kits de reactivos; y pruebas rápidas o serológicas).
Hasta que el INS no maneje 60 mil pruebas COVID-19 diarias para aislar los casos positivos como en Corea del Sur, la Cuarentena Inteligente pospuesta por el Gobierno no puede considerarse como tal.
PRUEBAS COVID/DÍA
Hasta la semana pasada, Colombia solo podía analizar 1.900 pruebas Covid-19 diarias (1.600 por el Instituto Nacional de Salud y 300 en laboratorios periféricos, de Atlántico, Valle y Antioquia). Es decir, se necesitaría de un año para analizar 693.500 pruebas, lo que Corea del Sur logra analizar en menos de dos semanas. Se dice que en esta semana se ha ampliado la cobertura con la autorización a otros laboratorios, pero no llegamos ni a 10 pruebas diarias, ni siquiera a 5 mil. Se habla de cerca de 3000 pruebas Covid-19 diarias.
De acuerdo con esto, para evaluar al menos un millón de pruebas que garanticen el aislamiento inteligente, se necesitaría mucho más de un año.
El Tiempo del 1 de abril, dijo que pronto llegaremos a analizar 17 mil pruebas de COVID-19 diarias, pero este panorama a la luz de 3000 pruebas diarias se ve lejano, y de llegar a consolidarse, no es suficiente.
Corea del Sur ya aplicó una cifra de pruebas cercana a esto; y Australia, que tiene la mitad de la población de Colombia, ya persigue las 400 mil pruebas. Es calamitoso que Colombia tiene a la fecha menos pruebas que Ecuador, un país en crísis y tiene menos pruebas por cada 100 mil habitantes que Estados Unidos de América.
¿DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS DE ABBOTT Y SARMIENTO ANGULO?
Las pruebas rápidas chinas según el diario El Mundo de España del 6 de abril, no funcionan. Se necesitan pruebas de PCR o pruebas rápidas pero confiables. Laboratorios Abbott ofreció la donación de 1 millón de pruebas de COVID-19 a Colombia y Sarmiento Angulo 300 mil. Tendremos que mejorar los problemas denunciados por Procuraduría, pues el 80% de los negativos emitidos por el INS son falsos negativos, y esto, según denuncias, no se ha detenido.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN SIN AGUA
Según cifras del DANE, hay más de 3,6 millones de colombianos sin servicio de acueducto y otros 5,6 millones que no tienen servicio de alcantarillado. El Gobierno debe solucionar ese problema.
AUSENCIA DE POLÍTICAS CLARAS EN SALUD
En la segunda pregunta del presidente al ministro de salud referida en este artículo, de la alocución presidencial de hoy, el ministro es la hora en que no presenta a los colombianos un modelo claro de promoción y prevención en salud, de contención de la crisis, ni de creencias en salud, como tampoco de atención con unas rutas lo suficientemente efectivas: no funciona la línea 123 de atención; la única manera de conseguir hoy una prueba es denunciando a las EPS ante la página de la Superintendencia de Salud y no hay respuesta cuando se pide una segunda prueba, ante los errores ya dados a conocer por Procuraduría. La cifra de respiradores necesarios para atender la crisis, tampoco ha sido evaluada.
Fuente: Alocución presidencial por internet del 12 de abril de 2020.
LA CURA RÁPIDA ESPERADAEl
Los médicos del INS, aún no dan declaraciones sobre la Ivermectina, medicamento que ha dado resultados in vitro exitosos erradicando al COVID-19 en 48 horas según la FDA. Desde mi formación como psicólogo, donde finalicé mis estudios de farmacología con 5/5 con Orlando Mosquera, expresidente de la Asociación Colombiana de Farmacólogos, pregunto: ¿Por qué no dan la orden a los médicos de suministrar en caso de emergencia la dosis no tóxica a los pacientes de COVID-19? En el INS los virólogos no estaban al tanto de los artículos científicos de la FDA cuando salió. Me pregunto si ya están al tanto del uso de plasma para combatir el Covid-19 y del antiviral del Ébola.
Fuente: Artículo científico de la FDA sobre el uso de Ivermectina
Desde mi formación en epidemiología y estadística, preparé un análisis de las cifras en un artículo anterior que no tiene desperdicio para que los colombianos se informen sobre la situación que tenemos. Ojalá los lectores analicen esta información y si la encuentran correcta la difundan para llegar hasta el ministerio de Salud. Hasta ahora todos los epidemiólogos a los que lo he dado a conocer, concuerdan con él.