A inicios de septiembre, familias invadieron un predio de 50 hectáreas en el predio El Guácimo en El Caguán ubicado en zona rural de Neiva y al que bautizaron Asentamiento Gustavo Petro. En menos de una semana pasaron de ser 250 a dos mil personas las que reclamaban esta tierra como propia y con cabuyas, estacas, piedras y palos delimitaron la zona en la que hicieron cambuches para dormir. Sin embargo, el ministro de Defensa Iván Velásquez les dio un ultimátum de 48 horas para que desalojaran la zona de lo contrario no habría más alternativa que la intervención de las autoridades. A pesar de que se buscó el camino el diálogo, los dos días de plazo pasaron a ser tres semanas y al ministro no le quedó de otra que enviar a 700 oficiales de la Policía y las Fuerzas Especiales para ordenar el desplazamiento de las familias.
En el marco del nuevo reglamento del Esmad que pasaron a ser gestores de convivencia, miembros de la fuerza intentó dialogar con la gente en la zona y lograron que se fueran sin hacer uso de la fuerza de El Guácimo a pesar de que en un principio las familias evitaron ser sacadas bloqueando la vía con arboles, pero finalmente gestores de convivencia y miembros de la fuerza lograron mediar con la gente en la zona.
#Neiva #Desalojo 📣 miembros de la Policía proceden a retirar elementos que bloquen la vía Neiva- El Caguán. pic.twitter.com/DfmoXGvg7L
— Diario del Huila (@diariodelhuila) September 28, 2022
Le podría interesar:
Sin tapujos el gobierno Petro empieza a arrendar mansiones de la mafia