El Movimiento Indígena Alternativo y Social –MAIS- uno de los partidos aliados del Pacto Histórico estaba a la espera de lograr participación en el gobierno y le tenia puesto el ojo a la Oficina de asuntos indígenas. Tenia candidato listo: Rodolfo Adán Vega , el líder Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta quien además forma parte de la ONIC. Sin embargo la decisión del Ministro del Interior fue otra.
Escogió para este influyente puesto en el ministerio a Germán Bernardo Carlosama, un líder indígena nariñense del resguardo Mallama, quien fue senador por la circunscripción nacional, y pertenece a AICO –Autoridades indígenas de Colombia-. Este movimiento se unió al Pacto Histórico a finales del 2021.
El movimiento MAIS se sentía con derecho propio por haber sido fundador del Pacto Histórico, pero se ve que el gobierno creyó haber cumplido al respaldar el nombre de su líder Martha Peralta, para formar parte en un puesto efectivo de la lista al senado del Pacto Histórico, con la que efectivamente resultó elegida senadora.