Gran revuelo causó ayer las declaraciones del profesor Gilberto Tobón en el programa Nos cogió la noche de Cosmovisión en el que afirmó que el expresidente Uribe no ordenó los falsos positivos y que lo defendía así le cayeran rayos y centellas. Sus palabras causaron indignación entre la mayoría de los progresistas, muchos de ellos sus votantes, pues su incoherencia rebasó todos los límites y sus palabras son un irrespeto para las víctimas.
Ustedes me van a perdonar, pero no estoy para nada de acuerdo con estas declaraciones de Gilberto Tobón Sanín. La defensa hecha por Iván Cepeda contra Álvaro Uribe no es ninguna ‘obsesión’ y Uribe SÍ tiene culpabilidad por OMISIÓN en los falsos positivos. pic.twitter.com/2zFiCZuefq
— David Rozo (@DonIzquierdo_) October 31, 2022
En la misma entrevista, el profesor dejó entrever su ánimo de aspirar a la Alcaldía de Medellín como el candidato que va a “unir” a la ciudad, por lo que sus palabras parecen ser más un guiño a la extrema derecha en la puja electoral después de la tusa por no poder llegar al Congreso de la República y de quedarse por fuera de la baraja del presidente Gustavo Petro en cuanto a ministerios se refiere, pues su apoyo a Petro tenía un explícito interés por el Ministerio de Educación que le fue entregado a Alejandro Gaviria.
Al parecer, Tobón Sanín pensó que ya tenía en el bolsillo los votos progresistas, pero con sus declaraciones en el programa simplemente mostró que su talante es el de una persona acomodada y necesitada de poder, aunque eso le cueste perder la credibilidad y dejar manifiesta su incapacidad para sostener una postura y simplemente venderse al mejor postor y que a pesar de haberse perfilado como un gran político ahora es simplemente una marioneta que como dice una cosa dice la otra.
Sus palabras generaron tanto eco en la opinión pública que a pesar de que sabía que le costaría al parecer no cálculo bien y resultó llamando “bodegas” a los internautas que le hicieron ver su incoherencia.
Aprovecharon #Halloween para disfrazarse de bodegas. A un librepensador como yo, con casi 40 años de experiencia docente y sin patrones políticos, los ataques orquestados no lo amedrentan.
— Gilberto Tobón Sanín (@tobonsanin) November 1, 2022
Lo cierto del caso es que por más que trate de desmarcarse del petrismo por quedarse sin el Ministerio de Educación, por más que le haga guiños al uribismo en sus declaraciones y por más que diga que no es ni de un lado ni del otro en su intento de perfilarse como independiente y sin jefes políticos, lo único manifiesto es su incoherencia, irreconocible en un profesor.