Este martes llegó a Cali la primera delegación del Gobierno para tratar de solucionar la crisis de una semana de protestas. El ministro del Interior, Daniel Palacios, viajó con otros tres miembros del gabinete y un comité de altos funcionarios para tratar de controlar la protesta.
Este equipo de diálogo contiene a los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; de Minas, Diego Mesa, y de Agricultura, Rodolfo Zea. Los cuatro funcionarios fueron acompañados por la consejera de las Regiones, Ana María Palau, nacida en Cali, y por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez. El equipo acompaña al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien dirige a las Fuerzas Militares que se encuentran presentes en la ciudad buscando controlar las protestas en medio de denuncias de muertes y desapariciones.
Como caleña siento un gran deber con mi región. Hoy, por orden del Pdte @IvanDuque, hemos llegado a Cali con delegación del Gob. Nal. para atender situación actual, proteger derechos y abrir canales de diálogo con sectores sociales y autoridades locales para construir consenso. pic.twitter.com/EPvKpP3DvZ
— Ana María Palau (@ampalau) May 5, 2021
El equipo de negociadores del Gobierno se reunió con la bancada vallecaucana en el Congreso, los alcaldes de los municipios y la gobiernadora Clara Luz Roldán. Hubo un especial énfasis en la reunión con el alcalde Jorge Iván Ospina y el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, así como líderes sociales representados en las negociaciones para abrir un corredor humanitario y recuperar el abastecimiento en la ciudad. Este miércoles se habilitó este corredor para el paso de transporte de combustible y alimentos.