Son 18 candidatos los inscritos para buscar llegar a la rectoría de la Universidad de Pamplona, que completa siete años bajo la batuta de Ivaldo Torres, quien está buscando un tercer período para profundizar en nuevos retos tras haber logrado la acreditación de alta calidad con 21 programas de nivel académico superior y tener marchando el programa Matrícula Cero para todas las carreras de pregrado.
Casi que al tiempo de ser elegido rector por parte del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona en 2017, Ivaldo Torres era nombrado representante de los rectores de las universidades públicas en el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, un organismo clave para el Ministerio de Educación. En junio de este año fue reelegido por tercera vez en este rol clave de cara a la educación superior pública en el país.
Independiente de su gestión como rector, Torres ha sido cercano al senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, competidor en Santander de los hermanos Cristo, Andrés y Juan Fernando, el actual ministro del Interior, quien siempre ha cuidado su base política en Cúcuta y su departamento, así tenga responsabilidades nacionales.
Juan Fernando Cristo se hizo en el Liberal, pero rompió con el expresidente Gaviria, y ha buscado hacer toldo aparte creando su propio partido, En Marcha, que participó en las pasadas elecciones regionales con varias coaliciones y busca copar espacios en todo el país. La rectoría de la Universidad de Pamplona no podía ser la excepción.
Un escenario de gran proyección como lo ha mostrado el rector Torres, con 25 mil estudiantes y con un presupuesto superior a los $ 120 mil millones
El ministro Cristo aprovechó su viaje del viernes 15 de noviembre a Pamplona, donde inauguró el centro de convivencia en el Barrio Juan XXIII, para reunirse en privado con uno de los aspirantes a la rectoría, Elkin Flórez, profesor titular de ingeniera desde hace 20 años quien estuvo acompañado por los liberales Jaime Marthey, el concejal liberal Juan Manuel López Guedez y algunos diputados. Se sabe cercano al exgobernador Silvano Serrano, igual que otro de los candidatos, Julio Tarazona, quien también es de la cuerda del actual gobernador William Villamizar, quien ocupa el cargo por tercera vez.
La sombra del gobernador Villamizar ronda a varios de los aspirantes a la rectoría, como es el caso de Julio Tarrazona a quien también lo respalda el exgoberandor Silvano Serrano. Por su parte, el historiador Luis Fernando Niño se desempeña como Alto consejero para la paz y la reconciliación de la gobernación.
Dos senadores que acompañaron la coalición que llevó a Villamizar a la gobernación, Edgar Diaz, quien contó con el aval de Cambio Radical y el conservador Juan Carlos García también están jugando en esta carrera por la rectoría. Diaz apoya a Oscar Fiallo, un ingeniero de alimentos de la Universidad a distancia con una maestría en gestión de la calidad de la educación superior y Garcia apadrina a Carlos Humberto Solano, un ingeniero que lleva 18 años como presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Pamplona.
Nunca se habían visto tantos aspirantes juntos para una rectoría que sin duda dificultará las consultas que empiezan con la estudiantil el próximo 20 de noviembre que aunque no es vinculante puede pesar sobre la decisión del Consejo Superior del 23 de noviembre en la que por directriz presidencial se debe hacer respetar la voluntad de la comunidad académica.
También le puede interesar: Las 7 universidades colombianas elegidas por David Vélez para las becas de Nubank