La Universidad del Magdalena, con 25 mil alumnos y un presupuesto de $ 230 mil millones, es de las más influyentes y sobresalientes de la Costa Atlántica. La rectoría fue la catapulta del dirigente de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, en la que estuvo entre 1997 y 2006 y que le sirvió para dar el salto luego a la Alcaldía de la Santa Marta y la Gobernación del Magdalena. En los últimos dos períodos, completando ya ocho años, ha estado Pablo Vera, quien tuvo una cercanía inicial, pero pronto partieron cobijas.
Su paso por la rectoría ha marcado a la universidad en lo académico, con nuevas acreditaciones y en el avance en la infraestructura física en una de las sedes mejor dotadas del Caribe. Todo indica que buscaría una tercera reelección.
Para el gobierno nacional y su ministro Daniel Rojas no es cualquier elección y ya estuvo de megáfono en mano recorriendo el claustro rodeado de estudiantes, arengando por la gratuidad de la educación pública.
La señal de que intentará influir es clara, como ocurrió con la exministra Aurora Vergara y la tortuosa elección de rector en la Universidad Nacional que significó un gran desgaste para el gobierno, aunque al final coronó con Leopoldo Múnera que había ganado con creces la votación de estudiantes y profesores. Fue el gran argumento de Petro para respaldarlo y se espera se utilice el mismo racero con la Universidad del Magdalena.
Caicedo, quien carga con investigaciones encima, pero apoyó con vigor la campaña de Gustavo Petro, con quien tiene afinidad política, hará lo que esté en sus manos para atravesársele a la reelección de Pablo Vera Salazar. Es un contradictor del ingeniero civil que nació en el Tolima, pero llegó de niño a Santa Marta, donde su mamá lo sacó adelante y le debe su formación al alma mater de la que es rector y donde destelló como dirigente estudiantil. Fue docente, investigador y representante en el Consejo Superior con lo cual la conoce desde dentro.
Su principal opositor, que ha sido detractor de su gestión es el oceanógrafo Jean Linero, un hombre que se vinculó a la universidad como docente en 2005 y que desde entonces ha ocupado cargos como el de coordinador de una maestría, director de investigación o Vicerrector de Extensión y Proyección Social, este último bajo las órdenes de Vera.
¿Cuándo se conocerá el nuevo rector?
Actualmente y hasta el 30 de septiembre está habilitada la inscripción de aspirantes para el cargo, quienes se someterán a procesos de verificación de requisitos y reclamaciones hasta el 11 de octubre, día en el que pasarán a difundir sus propuestas, todo con miras a obtener buenos resultados en la consulta electrónica en la que estudiantes, docentes y otros trabajadores darán su opinión sobre quién quieren que llegue a la rectoría. Esta se llevará a cabo el 22 de octubre y de ahí saldrá una terna que le llegará al Consejo Superior Universitario, organismo que tiene la última palabra como pasa en el resto de universidades públicas.
Allí, en esa votación definitiva, tendrá mucho juego el ministro Daniel Rojas, quien desde la SAE le entregó dos inmuebles para convertir en las residencias de los indígenas de la Sierra. Cuenta con dos delegados en el Consejo Superior y para respetar las reglas trazadas por Petro no tendrá más remedio que ordenar votar por el candidato que salga ganador de la consulta estudiantil, en la que Vera parecería tener una amplia ventaja.
También le puede interesar: El camino espinoso del profe Leopoldo Múnera para llegar a la rectoría de la U Nacional