Avianca en una jugada inesperada, compró el 100 % de las acciones de Viva Air a finales de abril. El Grupo Avianca, que recientemente salió de su reestructuración del Capítulo 11, ha tenido un buen comienzo para 2022, gracias a su estrategia “Avianca para todos” que incluye varios elementos de low-cost o vuelos económicos. La movida hacia este tipo de servicio, donde Viva Air es el líder nacional, con un 24% del mercado que equivale a haber transportado 5.18 millones de pasajeros en el 2021.
En el acuerdo, Declan Ryan, CEO de la empresa Irelandia Aviation, que controla la totalidad de Viva Air con operaciones en Colombia y Perú, asume como miembro de la junta directiva del nuevo holding aeronáutico. Declan ejercía como presidente de la Junta Directiva de Viva Air desde su fundación, asumió la presidencia de la empresa a principios de 2018 en reemplazo del también fundador William Shaw tras una inversión de USD 5,3 millones para la formalización de la compra de cincuenta aviones nuevos A320 destinados a fortalecer los planes de expansión.
Declan Ryan cuenta con más de treinta años de experiencia en aviación, su empresa Irelanda tras desarrollar desde 2004 el modelo low-cost en Europa, está centrada en la creación de compañías de bajo costo en mercados emergentes y con potencial de crecimiento. Entre las zonas que tiene en su punto de mira se encuentran América del Sur, África, el sudeste de Asia y Oriente Medio.
Los hermanos Declan y Shane Ryan heredaron la participación de su padre, el difunto Tony Ryan, en Ryanair, empresa que cofundara en 1985, con un solo avión de 15 plazas que unía las ciudades de Waterford (sureste de Irlanda) y Londres, y que con el tiempo se convertiría en la líder del sector de low-cost de Europa. Declan que se inició en el sector con Ryanair, llegó a ser su director ejecutivo entre 1986 y 2004.
Aunque ambos hermanos vendieron gran parte de las acciones en Ryanair, son propietarios de Irelanda Aviation, el fondo de inversiones de la familia, que acaba de venderle el 100 % de la acciones de Viva Air a Avianca, y que ha ayudado a crear en el mundo otras aerolíneas de bajo costo como Tiger Airways en Singapur y Australia, Allegiant en Estados Unidos y VivaAerobus en México.
Los Ryan operan desde Enniskerry, condado de Wicklow en Irlanda y tiene intereses inmobiliarios que se extienden a Polonia, Asia, México y Gran Bretaña, así como inversiones en propiedades comerciales en Dublín. Poseen inversiones en software y biotecnología, e inversiones a través de fondos de capital de riesgo
Ha respaldado una serie de nuevas empresas, incluidas Coindrum e Igloo Glass, mientras que junto con su hermano posee una participación en Tipperary Crystal. La fortuna de ambos hermanos se estimaba en 2019 en € 1.046 miles de millones.
A través de One Foundation realizan donaciones filantrópicas y también forma parte de la junta directiva de FoodCloud, que redistribuye los alimentos sobrantes de negocios y supermercados.
Con la fusión operacional con Avianca que está pendiente de autorizaciones regulatorias, lograrían controlar el 56,2%, toda vez que mientras que Avianca transportó el año pasado más de 7,76 millones de pasajeros, es decir el 34,5 % del total, Viva Air movilizó más de 4,88 millones de viajeros, para una participación del 21,7 %.
Las cifras en la operación entre ambas aerolíneas son bien diferentes. Avianca tiene unos 12.000 empleados, una flota de unos 110 aviones, 128 rutas en operación y es parte de Star Alliance, mientras que Viva Air tiene 1.200 empleados, una flota de 22 jets, 60 rutas y cuenta con unidades en Colombia y Perú que atienden destinos en toda la región, además de México y EE. UU.
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