Francisco García Paramés nació en una pequeña ciudad llamada Ferrol, que se encuentra ubicada al norte de España en la comunidad de Galicia. Sin embargo, fueron Madrid y Barcelona las ciudades en las que cursó sus estudios que lo llevaron a convertirse en uno de los inversores más importantes de Europa; ser conocido por muchos como el ‘Warren Buffett español’ con grandes inversiones en la Bolsa a través de su compañía Cobas Asset Management. Por esa vía se hizo a un paquete de acciones de Canacol Energy, la empresa canadiense que compite en el negocio del gas en Colombia.
Vea también: Dos gigantes, Ecopetrol y la canadiense Canacol, controlan el gas de Colombia
Al igual que el magnate estadounidense dueño de Berkshire Hathaway, García Paranés es fiel adepto de las inversiones de valor, es decir, aquellas que se enfocan en el largo plazo.
Actualmente, a través de su compañía Cobas Asset Management SGIIC SA es propietario de poco más de 450 mil acciones de Canacol, es decir, del 1,371 % de la gasífera y a pesar de que últimamente le ha dado rendimientos negativos y que la industria de los hidrocarburos es un mercado riesgoso, el español mantiene su fuerte apuesta.
Los líos de Canacol
En este momento no se está hablando de la canadiense Canacol por ser la empresa independiente de exploración y producción de gas natural terrestre más grande de Colombia ni por ser el principal suministrador de gas de la Costa Atlántica con más del 50% del mercado, sino por todo el enredo que se generó por la cancelación unilateral del contrato que tenían con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para suministrarle gas a la capital de Antioquia motivada por la demora en la entrega de la licencia ambiental.
Se había acordado la construcción de un gasoducto de 300 km desde la planta de tratamiento de Jobo en Córdoba hasta Medellín, el cual estaba pensado para comenzar a operar diciembre de 2024 y asegurar el suministro por al menos diez años. Para ello, contrataron a una empresa china llamada Shangai Engeniering Technology Corp, aunque esa elección generó suspicacias y de hecho ya está siendo seguida de cerca por la Procuraduría porque al parecer se habría descartado a última hora la posibilidad de contratar a Promigas. La investigación disciplinaria no se ha hizo esperar y el nombre del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero está en primera línea.
Puede también interesarle: El otro mega negocio de Luis Carlos Sarmiento: el transporte del gas en Colombia