Lo más probable es que alguna vez haya escuchado sobre comprar ropa por internet a precios bajos o incluso lo haya hecho. Si es así Shein es la opción más popular, que envía ropa a todas partes del mundo de forma masiva. Además, según ‘Statista’ es la marca de moda con más visitas online mensuales con un total de 184,5 millones y su dueño, un hombre chino, se ha hecho millonario con este modelo de empresa.
Esta tienda de ropa online se destaca por ofrecer una opción ‘low-cost’ en comparación con Zara, Pull & Bear, H&M, entre otras. Con la gran ventaja de que cada semana estrenan nuevos artículos, siempre hay algo nuevo y barato para comprar, además, están al tanto de la última moda para ofrecer productos en tendencia. Simplemente escoge la talla de los que le gusta, el color, lo paga con tarjeta y en cuestión de un mes o más la recibe en la puerta de su casa.
Es sin duda un verdadero caso de éxito, la marca habría alcanzado una facturación de aproximadamente 22.000 millones de dólares en 2022, un crecimiento del 50% con respecto a 2021. También es la empresa unicornio de ecommerce más valiosa del mundo que cuesta 66.000 millones USD. Su dueño es Chris Xu, también conocido como YangTian Xu. Pero aunque es un empresario muy exitoso poco se conoce sobre este empresario.
Así nació el imperio de Shein
Como se mencionó anteriormente Xu, no solo es el dueño si no el actual Ceo, sin embargo, es un hombre bastante misterioso, se sabe que se graduó de una carrera tecnológica de la Universidad de Washington en 2007 y un año después logró integrarse en una consultora de marketing local. Donde se especializó en SEO y se interesó en montar su propio negocio.
Por lo que en 2008 fundó ZZKKO, tienda predecesora de Shein, en la que trabajaron arduamente para posicionarla en los motores de búsqueda. El punto de inflexión llegó cuando adquirieron el dominio de Shein en 2012. Inicialmente su oferta era única y exclusivamente de vestidos de novia, pero después la compañía experimentó un crecimiento exponencial al expandir su catálogo a todo tipo de ropa para mujer y conquistar nuevos mercados, como Estados Unidos y Europa.
A partir de ese momento Shein se ha conformado de en promedio 800 empleados, muchos diseñadores de moda que mantiene su catálogo interesante y viral. Según se informó en Forbes, la fortuna del dueño de Shein, Chris Xu, está promediada en 10.5 mil millones de dólares. Gracias a sus ideas y a que fabrican en tiempo récord su propia ropa inventaron el concepto de Fast Fashion 2.0 o Real Time Fashion sin siquiera darse cuenta lo que están haciendo.
Aunque distribuyen a varios países, en 2022, Shein intensificó su presencia física en Estados Unidos al inaugurar su primer centro de distribución en Whitestown, Indiana y Canadá, Toronto. Además, se alió con Sparc Group para expandir su alcance a través de tiendas Forever 21 en el país ‘gringo’. Pues a pesar de ser medianamente reciente está creciendo cada día más y más.
Otro factor que ha ayudado a viralizar la marca son las redes sociales y su alianza con figuras del espectáculo en diferentes países como Katy Perry, Lil Nas X, Khloé Kardashian, Belinda, Anitta, Domelipa y recientemente Danna Paola, quienes han hechos sus propias colecciones para la empresa y la han promocionado antes millones de personas.
Problemáticas de la empresa
Shein se enfrenta a múltiples desafíos legales en diversos mercados. En Japón y Estados Unidos, competidores han presentado demandas, mientras que en China, el gobierno ha iniciado una investigación sobre sus prácticas. En concreto, la compañía japonesa Uniqlo ha demandado a Shein por copiar su popular bolso, apodado 'Mary Poppins' y le pide que deje de vender su producto.
Por otro lado, su más reciente competidora Temu, se ha convertido en la más descargada de Estados Unidos y Shein la demandó alegando que contrató a influencers en redes sociales para que le hicieran comentarios desfavorables contra su marca. Mientras que Temu, denunció a su rival ante la justicia estadounidense por presuntamente impedir que sus proveedores trabajen con el competidor.
Finalmente, pero no menos importante, la marca ha sido fuertemente criticada por su modelo de negocio de 'moda rápida', caracterizado por una producción masiva de prendas a bajo costo y alta rotación, lo que genera un significativo impacto ambiental y precariedad laboral para sus trabajadores. Aunque hasta el momento no se ha confirmado mucho al respecto.
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