Su casa de campo en Armenia, donde vive con su hija Isabela y su esposo Mauricio, había sido su refugio casi que paradisíaco que siempre reportó con fotos en las redes durante el año de la pandemia. Incluso el contacto con la naturaleza y los paisajes del eje cafetero le ayudaron a soportar el golpe de haber cerrado su librería para niños y jóvenes ‘Árbol de libros’, en abril pasado.
Claudia Morales, nacida y criada en Villavicencio, decidió hace cinco años hacer a un lado su exitosa carrera de periodismo para trasladarse a vivir a la zona rural de Circasia, en el Quindio, junto a su esposo y su pequeña hija Isabela, a quien quería darle una vida tranquila en el campo y en una ciudad pequeña.
Todo se imaginó menos que el Covid se le metería a su paraíso, como ocurrió hace 20 días, tal como comentó con mucha rabia en un primer trino en el que advirtió que había dado positivo para el virus que la estaba atacando con fiereza.
Su traslado al Quindío significó no solo un cambio de residencia, sino de oficio profesional. Fundó Árbol de Libros en el 2017 y convirtió su librería en un referente para el estímulo de la literatura infantil y juvenil en el país, tal como lo reconoce el columnista Rafael Orduz.
Su librería estaba ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Portal del Quindío, al norte de Armenia, y desde allí Claudia desarrollaba programas para fomentar la lectura en el departamento con préstamos de libros a domicilios y círculos de lectura. Su guía ha sido Camilo de Mendoza el fundador de la librería Tornamesa en Bogotá. En una columna de El Espectador titulada “Patos al agua” anunció su nueva aventura y su adiós a la radio y al programa La Luciérnaga. Se quedó solo con su popular columna en El Espectador donde sobresale su estilo estilo frentero y directo, como el que se le vio en su nota titulada “Él” cuando alzó la voz como tantas mujeres en el mundo del movimiento Me too, para aludir a una complicada y repugnante situación en la que su jefe, haciendo uso de su gran poder, la había atropellado sexualmente. Aunque no dio nombres, la columna despertó además de polémica, especulaciones y puso a Claudia Morales nuevamente como gran protagonista .
En el 2013 se casó con el Coronel Mauricio Miranda, a quien conoció mientras este formaba parte del esquema de protección del presidente Álvaro Uribe. El matrimonio se celebró en el restaurante La Cigale en la Zona G de Bogotá. Con un vestido de Silvia Tcherassi recibió a los 25 invitados y fue entonces cuando hizo la primera alusión a la muerte de sus seres queridos que la había rondado. "Le dedico este día a todos mis muertos, ángeles que me han dado la fuerza. A ti, hermoso mío, por tu amor sereno y verdadero. Y a mis amigos".
El mundo de sus afectos se le había comenzado a desmoronar desde el 2001. Empezó con la pérdida de un tio querido, luego su abuelo; siguió su la partida de su mejor amigo que se mató en un accidente y para completar, y tal vez lo más traumático, fue la partida de Gonzalo Andrés, su hermano menor, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana al igual que su padre y quien se mató en un accidente aéreo en un vuelo que cubría la ruta Medellín - Quibdó.
Su lucha contra el COVID, ha despertado gran solidaridad entre sus lectores, seguidores y colegas en su larga trayectoria en los medios. Su amiga, la también periodista Ana Cristina Restrepo, así lo hizo saber en este último trino en el que cuenta la situación que atraviesa Claudia Morales, que parecería en esta en la recta final hacia su recuperación.
A quienes han preguntado por la salud de @ClaMoralesM les agradecemos todas las expresiones de cariño. Claudia pasó hoy un poco mejor, hospitalizada en casa, sin fiebre, la tos ha bajado un tris, las migrañas fuertes persisten (por eso no mira pantallas). Hoy ha comido bien. ❣️
— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) April 12, 2021
Y justo cuando todo brillaba en su vida arrancó la pandemia. Y luego apareció el tema de su salud. En un trino del pasado viernes 9 de abril la señora Morales se reportó enferma “Es la primera vez que me pregunto si en 40 días lograré cumplir mis 48 años”. Es que salió positiva con Coronavirus y le ha dado realmente fuerte la enfermedad. Este es el trino que preocupa a los seguidores de la periodista y que confirma los días tan duros que ha tenido que vivir durante la pandemia:
He tenido la muerte siempre muy cerca. Morir es la única certeza.
Hoy, muy enferma, es la primera vez que me pregunto si en 40 días lograré cumplir mis 48 años.
Dos semanas de lucha contra el Covid19 provocan dudas.
¿Cuál es nuestro tiempo en este universo?— Claudia Morales (@ClaMoralesM) April 10, 2021