Mientras unos están pensando en las objeciones del gobierno a la JEP y en la crisis en Venezuela, aquí nos quieren meter tremendo mico, que digo mico, un King Kong, con la reforma al régimen de pensiones.
Les comparto un perjudicial artículo del Plan Nacional de Desarrollo:
Artículo 117º. Promoción de los beneficios económicos periódicos. En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones.
Como señaló Angélica Lozano, eso quiere decir que si por casualidad usted no está pendiente dentro de esos 10 días o no se notifica, la plata que ahorró durante toda su vida laboral va a un fondo que mal llamaron Beps (Beneficios económicos periódicos). Por ejemplo: si usted tenía $5.000.000 ahorrados en Colpensiones, le van a devolver un Beps de 16.000 o 18.000 pesos mensuales. Si en los fondos privados tenía ahorrados $35.000.000, no se los van a devolver, dejan de ser heredables y le van a dar una mensualidad que oscila en los 140.000 pesos mensuales.
Un robo, tremendo atraco a mano armada a toda la sociedad en general. Ah, pero se me olvidaba que como el negocio de las pensiones es con más del 80% del grupo Aval (Sr. Luis Carlos Sarmiento Angulo) y el Sindicato Antioqueño (Bancolombia y su grupo), aliados obviamente del gobierno Duque-Uribe, ellos quieren seguir manejando la plata de los colombianos por toda la posteridad. Y ni qué decir de Colpensiones que supuestamente es del Estado y que supuestamente también quebrada.