El mercado campesino que desapareció en California, Santander

El mercado campesino que desapareció en California, Santander

Fracasa por la competencia y la falta de apoyo de la comunidad

Por: Francelina Moreno, Joana Milena Osorio, Olivia Pulido y Carlos Augusto Latorre
agosto 19, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El mercado campesino que desapareció en California, Santander

El inicio del mercado campesino 'Los trigales de Santurbán' surgió a raíz de la problemática de la declaración del Páramo de Santurbán hizo que las empresas mineras cesaran sus actividades, ya que debían conocer su posición dentro del páramo y saber si podían seguir en el municipio desarrollando su actividad minera. Esta delimitación tomó más de dos años y, por consiguiente, el desempleo en el municipio y en la región se elevó. A su vez la comunidad de California fue atacada por la gente que vivía en el área metropolitana de Bucaramanga, donde querían que no se permitiera la actividad minera en páramos, manifestando su apoyo al agua, y tenían como lema: “AGUA SÍ, ORO NO”, lo cual ayudó a que esta decisión de declaratoria tomara más tiempo de lo presupuestado.

Con el alto desempleo presente en el municipio había que generar alternativas de trabajo y una de ellas era desarrollar la agricultura. Gracias al apoyo del señor alcalde se generó un espacio llamado ‘El mercado campesino’, con 28 casetas en el parque municipal, donde cada sábado la comunidad sacaba sus productos como verduras, frutas, carnes, lácteos, huevos, artesanías, etc.

‘El mercado campesino’ fue muy bien acogido por la comunidad durante un tiempo, pero no bastó con proporcionar productos orgánicos y de primera mano. La gente quería precios bajos y, a veces, era muy difícil competir con los precios y promociones que traen un sin número de camiones que se desplazan desde la ciudad de Bucaramanga con los mismo productos y más. Debido a todo esto, el número de casetas de ‘El mercado campesino’ fue disminuido a seis unidades, hasta llegar a desaparecer.

La meta es poder reactivar ‘El mercado campesino’ y contar con un espacio donde funcione un centro de acopio, pero lo más importante es fortalecer este espacio comunitario que estaría generando una forma de empleo y bienestar para nuestras familias.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--