Históricamente los Juegos Paralímpicos nunca han tenido la misma repercusión mediática que los Olímpicos. Es una problemática global que se acentúa más en Colombia con la casi nula difusión de lo que hacen los deportistas de élite en condición de discapacidad.
No importa que sean ciegos, sordos o con alguna discapacidad física, el pensamiento general de la sociedad es que este tipo de personas son dependientes de un tercero y no pueden lograr nada por su cuenta. La medalla de oro reciente de Nelson Crispin en natación adaptada son una cachetada a todos los que tienen ese pensamiento, y a los medios colombianos que no se interesan en los deportistas paralímpicos.
¡CAMPEÓN PARALÍMPICO CON RÉCORD DEL MUNDO!
¡CAMPEÓN PARALÍMPICO CON RÉCORD DEL MUNDO!
¡CAMPEÓN PARALÍMPICO CON RÉCORD DEL MUNDO!
Nelson Crispín se coronó en los 200 MTS combinado en la categoría S6 y un tiempo de 2:38.12 #imPARAblesEnTokio 🐆 pic.twitter.com/lmpVMhUw8q
— Comité Paralímpico Colombiano (@COLParalimpico) August 26, 2021
El oro olímpico de Crispín no es casualidad. El nadador colombiano ya había ganado tres medallas de plata en Rio 2016 y venía de ganar en el Mundial de Londres 2019, por lo que se sabía que era muy posible que fuera de las grandes figuras colombianas en estos paralímpicos.
Aún sabiendo esto, medios como Caracol que transmitieron los Olímpicos no tuvieron el más mínimo interés en transmitir para Colombia los Juegos Paralímpicos. Una vez más solo Claro Sport para toda Latinoamérica es quien si respalda el deporte paralímpico y le da la misma cobertura que le dieron a los Olímpicos.
🗣“Fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”, Nelson Crispín, cuarta medalla dorada en la historia de Colombia en Paralímpicos y además, récord del mundo. #imPARAblesEnTokio 🐆 pic.twitter.com/yGItTqD99B
— Comité Paralímpico Colombiano (@COLParalimpico) August 26, 2021
Antes de esta medalla de oro, muchos medios nunca habían escuchado del nombre de Nelson Crispín en toda su vida. No sabían que existía un pequeño colombiano de 1.35m de altura que es uno de los mejores nadadores paralímpicos del mundo. Su baja estatura se debe a la acondroplasia que sufre desde niño, el diagnóstico que afecta el crecimiento de los huesos y causa enanismo.
Crispín estuvo cerca de la gloria en Rio 2016 cuando ganó las 3 platas, pero durante 5 años los medios se volvieron a olvidar de él hasta que volvieron a montarse al carro con esta medalla de oro, en una muestra más del oportunismo de los medios en Colombia.
Vea también:
La millonaria apuesta del Canal Caracol por la exclusiva de los Juegos Olímpicos