En tiempos de la posverdad el Centro Democrático, bajo la férrea orientación de Álvaro Uribe, está poniendo en práctica a todo vapor, el memoricidio, mientras que algunos historiadores ya son víctimas de ese azote, que opera cual plaga bíblica, pues leo que algunos le otorgan el mérito de la denuncia de la Masacre de las Bananeras a García Márquez, desconociendo el debate que, en ese momento, hizo Jorge Eliécer Gaitán en el Congreso de la República, abriéndole el camino al descrédito y posterior derrota del gobierno aliado a los intereses norteamericanos.
Vale la pena que las nuevas generaciones conozcan ese debate que hizo historia, para combatir el memoricidio sistemático contra el legado ideológico que heredamos todos los colombianos de Jorge Eliécer Gaitán. Debemos hacerle frente a este tortuoso mecanismo político y para ello debemos hacer memoria histórica con documentos originales.
Ese debate, realizado por Gaitán como parlamentario lo hizo con herramientas jurídicas tomadas de su reciente doctorado en derecho penal en la Universidad en Roma, donde se graduó con la mención "cum laude". Viajó a Ciénaga e investigó in situ lo sucedido. De modo que no es ficción sino análisis científico. Se puede leer en la página web gaitanista.