La calidad de Energía es algo que nos compete a todos, ya sea desde nuestros hogares, en nuestros trabajos o en grandes industrias. La energía es la misma, aunque utilizada de diferentes formas y en mayores o menores cantidades según corresponda.
Para los casos mencionados, la fuente (energía) es la misma, y aparece el concepto de energía reactiva, la cual no aporta directamente a la realización de un trabajo, pero es necesaria para que elementos como transformadores, motores, ascensores o bandas transportadoras, entre otros, puedan funcionar.
Considerando lo expuesto y con el propósito de alcanzar una armonía entre la excelencia y la optimización en la ejecución del suministro de energía eléctrica, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció la resolución CREG 015 de 2018 y resoluciones complementarias como la CREG 199 de 2019 y la CREG 195 de 2020. En dicho documento, se delinearon diversas directrices, incluyendo la metodología para determinar el monto a ser facturado por concepto de penalización de energía reactiva, el cuál tiene un factor multiplicador mes tras mes, que de no corregirse se seguirá incrementando hasta un factor de 12 a final de 2023.
En ese sentido, Hitachi Energy da a conocer las soluciones tecnológicas que actualmente tiene en su portafolio y apoya a las empresas en este proceso de mejoramiento de calidad de la energía.
Erika Herrera, Sales Specialist del portafolio de calidad de energía de Hitachi Energy explica de qué manera, a través de soluciones activas y pasivas, la compañía está acompañando a otras empresas en el proceso de compensación de reactivos. “Actualmente tenemos soluciones en baja tensión como son los filtros activos de armónicos (PQactiF y PQF) o compensadores dinámicos (Dynacomp), los cuáles han sido exitosamente implementados en industrias como las de alimentos y bebidas, hospitales o centros de carga de vehículos eléctricos entre otros”.
Filtro activo y compensadores dinámicos implementados para clientes en el segmento de renovables. Implementación de 1350 A en filtros activos y 2 MVAr de compensación, para mejorar el factor de potencia desde 0.86 hasta 0.96, filtrando los armónicos desde el tercer hasta 23vo orden, reduciendo el 4% de la corriente del sistema en su frecuencia fundamental y 96% de la corriente en frecuencias armónicas
También tenemos dentro del portafolio productos para media y alta tensión (mayor a 1000 Voltios) como lo son los ABBACUS (Bancos de condensadores Encapsulados) o bancos tipo estación (Open rack), los cuales están diseñados para suplir las necesidades de industria pesada como por ejemplo los segmentos de Oil & Gas y Minería, Empresas de Energía y soluciones para sistemas de generación renovable no convencional”
Solución encapsulada tipo ABBACUS a 34.5 kV, 10 MVAr para compensación de reactivos requeridos por sistemas de generación solar fotovoltaica de 86.2 MW manteniendo estándares de seguridad que permiten la protección del personal y de los equipos en la subestación.
De esta manera Hitachi Energy busca impactar no solo desde la reducción de penalidades a las empresas, sino desde otros frentes como la reducción de la demanda de energía hacia el sistema eléctrico, tener una mayor capacidad para transportar energía activa, disminución de las pérdidas, ahorro de energía, reducción de las tasas de falla, disminución de las tasas de reparación, cumplimiento con los índices de sostenibilidad de la ONU y finalmente garantizar la vida útil de los equipos del sistema.