Este fin de semana es el evento de Artbo para todos. No se trata de ir a una feria sofisticada sino encontrar la oferta artística en las galerías de la ciudad. Esta vez la Cámara de Comercio sí hace una labor educativa para los colombianos: todos podemos estar presentes, recorrer los distintos circuitos donde el arte tiene función especial y además hay trasporte gratis. Nadie tiene obligación de ser sofisticado, ni cumplir con el maldito estatus de ninguna elite. No se trata de comprar. Es solo conocer lo que tienen los artistas, lo que piensan y aprender o disentir sobre lo que dicen. Entender es lo importante. Y hay buses gratis que nos llevarán a cada circuito.
Jesús Abad Colorado, El testigo, Museo Claustro San Agustín
Son cinco recorridos con diferentes opciones. El centro histórico es el más lejano para los que trabajamos. Es mejor decir que en Bogotá ya todo destino es imposible mientras el tráfico colapsa. Nadie llega a ningún lugar y los tiempos se pierden entre las reuniones. Todo nos lleva a que la modernidad de la tecnología es más fácil que desplazarnos en el caos.
Fagmentos, Doris Salcedo, carrera 7, calle 6B
Bueno, pero sigamos con el recorrido del centro histórico que es el más institucional. De los que me interesan están El Museo de Arte Moderno, El Museo Miguel Urrutia en el Banco de la Republica, el Claustro de San Agustín que muestra las fotos de Abad, el Museo Colonial y Museo Santa Clara, Artnexus y Fragmentos que es la puesta en escena de la violencia en Colombia de Doris Salcedo en el espacio de arte y la memoria. Si usted vive en la ciudad, conocer entre los edificios históricos y recorrer relatos de la realidad es algo importante si algo significa conocer vivencias. No son noticieros, sino maneras éticas de entender y abordar las distintas versiones de las realidades en las que vivimos. O entender el abismo en el que nos encontramos.
Martin Parr, Galway Races, Ireland, 1997, MAMU
El circuito opuesto es San Felipe, galerías de gente joven que se ha agrupado y que ya parece que va a ser un fenómeno que empezó hace unos 5 años y que la alcaldía como proyecto cultural y gastronómico de una zona que inversionistas que se han dedicado a transformar un entorno gris. Les recomiendo el restaurante Demente. Acá solo hay galerías independientes. Gente joven o, como les dicen hoy… empresarios con ganas. Como siempre hay de todo. Nada es bueno y todo es malo, también. Pero aglutina un barrio con gente que piensa de otra forma y se expresa de otra manera. Y, también es otra manera de invertir, sí le interesa comprar. Apostar es una buena palabra.
El arte, si se sabe comprar es una buena inversión. El gusto es una manera de acompañar la vida. Cada cuál decide si adornar es parte de la decoración o comprar es una inversión. Todo depende.
Vicky Neumann, Criso 2019, Galería El Museo
Existen más circuitos pero se me acabó el tiempo. La Macarena, Teusaquillo y Chapinero. Todas galerías independientes que muestran la manera cómo unos seres humanos muy cercanos a la realidad nos muestran sus preocupaciones.
No se lo pierda. Se trata de caminar sin prejuicio. Se trata de entrar al mundo de los artistas que opinan sobre cualquier circunstancia. Pregunte siempre. No salga con dudas. ¿Y esto qué significa? Puede ser el comienzo de todo.