El 23 de noviembre de 2018, cuando iba a estrenar una de sus tradicionales obras de teatro musical, en pleno escenario, María Isabel Murillo, Misi, se desplomó sobre las tablas del Teatro Colsubsidio en Bogotá y el empresario Gabriel Escallón Escobar no pudo decirle que le habían aprobado el proyecto de megarenovación urbana de Spectrum, Amarilo y Cimento en la exclusiva zona del Parque del Virrey en el norte de Bogotá.
Desde 2007, cuando Luis Eduardo Garzón, del Polo Democrático, era el alcalde de Bogotá y declaró zona de renovación urbana las calles 85 y 88 y las carreras 13 y 15, quería que en ese sector se construyera un gran centro cultural, obviamente con teatro, que era su pasión, amplios senderos peatonales, nuevas vías y generosas zonas verdes para el disfrute de los ocupantes de elegantes apartamentos, oficinas y sitios de cultura y entretenimiento.
Actualmente, el teatro musical de Misi está presentando en esta temporada la obra Scrooge y los Fantasmas de la Navidad y Gabriel Escallón Escobar, en su memoria, está dedicado día y noche a desarrollar a Quora, el proyecto urbanístico que ella soñó, no vio y en el largo plazo, cambiará totalmente esa zona rosa bogotana.
Cómo nació la idea de Quora y quiénes están al frente del proyecto
Aunque no hay rastro de quién fue la persona interesada, en 2004 la hoy Secretaría Distrital de Planeación recibió la consulta para la formulación del plan parcial, la historia se repitió en el 2006 durante la administración de Lucho Garzón y le correspondió al alcalde Samuel Moreno (q. e. p. d.) darle viabilidad.
Mediante el Decreto 334 de agosto de 2010, Moreno adoptó el Plan Parcial de Renovación urbana denominado Proscenio, promovido por la Corporación Niños Cantores (Misi, compañía de Teatro Musical) que le cambiaría y mejoraría la cara a 50.000 metros cuadrados que incluía renovar las construcciones de varias manzanas con viviendas, oficinas y un teatro.
Entre los propietarios de inmuebles hubo polémicas, discusiones en ese momento, unos empezaron a vender, otros a comprar y después, el tema se estancó tres años hasta cuando aparecieron el escenario, Cimento, su socia la guatemalteca Spectrum y el Grupo Amarilo, que tampoco la han tenido fácil con este megaproyecto al que llamaron Quora.
Cimento, gerenciada por Gabriel Escallón Escobar desde 2013, se constituyó en líder y desarrollador de Quora con Spectrum y Amarilo, bajo la presidencia de Roberto Moreno, con su tradicional concepto de hacer una ciudad dentro de la ciudad, ejecutará toda la construcción que según le dijo al diario La República, tendrá un área de 33.000 metros cuadrados y una inversión de $ 2,3 billones en los próximos cuatro años.
“Nos estamos transformando”, dicen las gigantescas vallas que les han servido para cerrar accesos a los 260 predios, excepto unos poquísimos, con los cuales ya finiquitaron la ardua negociación que las partes esperan que sea un gana gana para todos.
Como le faltan temas de permisos, licencias en algunos lotes, el gerente de Cimento planea presentar el megaproyecto a la ciudad en enero de 2025, aunque desde ya, los habituales transeúntes del exclusivo sector que se había deteriorado según las entidades del Distrito, extrañan el Café Illy o el Hotel El Virrey Park que durante décadas fueron parte del paisaje en esta parte de la localidad de Chapinero.
Colombianos y guatemaltecos aliados en renovación del Virrey
En la alianza de colombianos y guatemaltecos, que se le midieron a la megarenovación pensando en grande y con visión de largo plazo, la inversión de Spectrum representada en el 50 % de participación ha sido clave porque la magnitud del proyecto también les implica, en alianza público privada con el Distrito, mejorar todo el tema de nuevos carriles en las vías, parqueaderos, senderos peatonales y paisajismo.
Del diseño arquitectónico se ha encargado Gensler, la oficina que tiene sede en Nueva York y con la que Cimento construyó el Centro Comercial Arkadia de Medellín y el Centro Comercial Fontanar en Chía, Cundinamarca.
Alias, Serna y Saravia, oficina de arquitectos con 40 años de presencia en el mercado, es la encargada de los diseños de los apartamentos que construirá en su totalidad, Amarilo y del diseño interior de esos inmuebles se encargará Miguel Soto y la firma Stoa.
En esa zona de renovación en la que se espera que Quora sea un epicentro cultural para los 7 millones de habitantes de la capital, se contempla un boulevard comercial, salas de cine, teatro, hotel, una gran plazoleta y 30 % más de nuevo espacio público que incluye andenes, ciclorrutas e iluminación, entre otros.
En la zona se construirán torres con máximo 15 pisos de altura en donde los apartamentos tendrán áreas desde 72 metros cuadrados hasta los 450 metros cuadrados y vista 360 °, pero según Amarilo ya solo les queda el 25 % de lo previsto porque tienen vendido el 75 % del proyecto.
Las áreas comunes de los edificios de apartamentos tendrán piscina, zonas húmedas, gimnasio, pista para trotar, fogata y 500 parqueaderos para visitantes y residentes.
Ya ha pasado más de una década desde que Cimento, su socio guatemalteco y el Grupo Amarilo le apostaron al ambicioso proyecto urbanístico que en enero de 2025 iniciará su construcción. Según el diario El País, Nayib Neme, constructor del edificio Atrio también tiene participación en este proyecto, lo que, no ha sido confirmado ni desmentido por Amarilo hasta el momento de publicar esta información.
La colombiana Cimento surgió de Amarilo
¿Quién es quién en este juego de titanes? Cimento Inmuebles Comerciales S. A. S. nació en Bogotá en 2011 con un accionista único y se desprendió de Amarilo. Tiene un capital pagado de 25.350 millones y en 2023, registró ingresos de operación ordinaria del orden de los $ 9.318 millones.
Gabriel Escallón Escobar, gerente de Cimento es administrador de empresas con un MBA en Administración del Inalde. Ha trabajado en diferentes sectores económicos como flores y vehículos.
Santiago José Cardozo Corredor es el gerente suplente y Julio Ortiz Rivera el segundo suplente del gerente general. Son miembros principales de la Junta, Carlos Enrique Tejada Argueta, Ramiro Arturo Alfaro Samoyoa, Salvador Abraham Frech Kawas, Aura de Jesús Hurtado Escobar, Roberto Moreno Mejía y Margarita Llorente Carreño. Como suplentes figuran en la Junta de Cimento, Christian Roberto, Arturo Monroy Estrada, Daniel Moreno Manrique
Por su parte, Amarilo nació en enero de 1993 como Inmobiliaria Mazuera y en 2004, adoptó la razón social de Amarilo S. A. En 2012, dejó de ser una sociedad anónima para ser sociedad por acciones simplificada con un capital autorizado de 20 mil millones de pesos.
Roberto Moreno Mejía dirige los destinos de la empresa desde que él asumió el cargo de presidente en mayo de 2010. La primera suplente del presidente es Natalia Andrea Trujillo Moreno desde abril de 2023 y en la Junta Directiva también se sientan José Hernán Arias Arango, Margarita Llorente Carreño, Carlos Pizano Mallarino, Jaime Bermúdez Merizalde y PSPIB Michigan Inc.
Como suplentes figuran Juan Ricardo Mejía Otero, Jorge Umaña Blanche, Camilo Montaña Pradilla y Pierre Edouard Lemelin. La empresa tuvo ingresos de 1 billón 912.870 millones en 2023 y como controlante desde 2015, aparece Narrow Bridge Corp como matriz desde 2019.
Narrow Bridge USA LLC Matriz ejerce control sobre Amarilo S. A. S. y Amarilo Inversiones S. A. S. Yellowstone Capital Partners S. A. S. a su vez, en forma indirecta sobre Amarilo Panamá S. A. a través de Amarilo Inversiones S. A. S.
La empresa Spectrum, dedicada al sector inmobiliario en Guatemala forma parte del Grupo Pantaleón, un conglomerado familiar centenario con presencia en varios países centroamericanos dirigido por Julio Herrera Zavala, quien se dedica al desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios.
También le puede interesar: El empresario que levantó Atrio, el edificio más alto de Bogotá y Bancolombia lo cogió como su sede