Desde el pasado 20 de septiembre, la Central de Inversiones S. A. (CISA) abrió la posibilidad de que cualquier ciudadano presente una oferta para comprar un lujoso terreno al norte de Cartagena llamado Lagos de Altamira, una finca subdividida en ocho predios diferentes, con salida directa al mar y con playa que cuenta con una historia bastante particular al haber pertenecido años atrás a uno de los más importantes testaferros del Cártel del Norte del Valle, conocido popularmente como el Cártel de los Sapos gracias a la popular novela de Andrés López López.
Vea también: ¿Qué fue de Andrés López López, el exnarco que se hizo famoso con El Cartel de los Sapos?
Este predio, ubicado en el sector de Arroyo de Piedra, fue adquirido en los años 80 por Víctor Daniel González Reina, un hombre al que se le demostraron vínculos con Iván Urdinola Grajales, creador junto con Orlando Henao, mejor conocido como el hombre del overol, de la sangrienta organización criminal que atemorizó al país a finales del siglo pasado y comienzos de este. Los bienes de este capo del Norte del Valle alcanzaban un valor de USD 205 millones cuando se decretó en el 2013 la extinción de dominio.
Una exhaustiva operación llamada “República 94 Fase V” que fue llevada a cabo por el Grupo de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, por la Unidad Nacional de Extinción del Dominio y Contra Lavado de Activos de la Fiscalía y por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dio lugar a que se demostrara que González había comprado estos predios con la única intención de blanquear dinero obtenido de manera ilegal a través del conglomerado de empresas Grajales, en cabeza de Raúl Alberto Grajales y Lorena Henao, quien fuera la pareja de Urdinola.
Esto permitió que Lagos de Altamira fuera incautado en 2013 años como parte del paquete de predios que pasaron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que hoy es dirigida por el también ministro de Educación, Daniel Rojas, quien, después de una década, finalmente lo puso en venta a través del CISA, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda que tiene un contrato suscrito para comercializar los inmuebles administrados por la SAE y que está en cabeza de Nicolás Corso, de toda la confianza del presidente con quien trabajó en la Alcaldía de Bogotá.
El aviso de la venta de Lagos de Altamira apareció en medios impresos y el gobierno parece estar dispuesto a venderlo al mejor postor.
La compra de Disney que nunca se dio
En 2018, cuando el alcalde de Cartagena era Pedrito Pereira, sonó con mucha fuerza el rumor de que Disney, el gigante conglomerado de entretenimiento estadounidense que hace millones en Colombia con su plataforma de streaming, tenía todas las intenciones de poner un parque temático en el país parecido a los que tiene, por ejemplo, en Orlando, en París y en Tokyo. Pero el rumor no se quedó ahí, ya que también se hablaba de que la compañía estaba activa buscando un terreno e incluso se llegó a asegurar que el ojo lo tenían puesto sobre un predio por la vía Barranquilla – Cartagena que no era nada más ni nada menos que Lagos de Altamira.
Entonces el rumor se enfrió, pero un año después volvió con mucha fuerza y nuevamente se hablaba de esta finca como la sede del nuevo Disneyland colombiano, asegurando que sus más de 700 hectáreas eran ideales para lo que buscaban los estadounidenses. Sin embargo, le tocó salir al propio alcalde Pereira a desmentirlo asegurando que no tenía conocimiento sobre ningún proyecto en ese sector y luego fue Disney misma la que enterró cualquier tipo de posibilidad al decir que no tenían ningún tipo de plan para la región.
¿Cómo comprar Lagos de Altamira?
El negocio puede realizarse a través de la página del CISA, donde se especifica que se trata de una finca subdividida en ocho inmuebles diferentes llamados Finca Los Lagos, Finca La Sierra, Finca La Playa, Finca La Playa LO 1, Finca La Playa LO 2, Finca La Playa LO 3, Finca La Playa LO 4 y Finca La Playa LO 5, que en total suman 7.450.462 de metros cuadrados. Tenga en cuenta que el valor es de $298.741.302.768, aunque eso sí, se le está aplicando un descuento del 22% porque antes era de $383.001.670.216.
La cúpula directiva de la SAE liderada por Daniel Rojas y con el apoyo jurídico de Sebastián Caballero ha logrado en el gobierno Petro devolver para uso social miles de predios urbanos y rurales, pero además realizar activos a valor comercial. En el 2023 logró un recaudo de recursos superior a los 800 mil millones que serán destinados al fondo para la adquisición de predios para la reforma agraria, programa bandera del Presidente, al que también han destinado fincas incautadas que estaban en arriendo que ahora se les escrituraron a asociaciones campesinas.
También le puede interesar: El megalote de la mafia usado para rumbas y conciertos en Cali que Petro convertirá en parque público