Colombia se ubica entre los países con mayor riqueza en recursos hídricos en el mundo. Sin embargo, la distribución del agua no es equitativa, dado que cerca del 70% de la población colombiana vive en el área de la cuenca del río Magdalena–Cauca que aporta aproximadamente 15% de la oferta natural de agua. El 30% de la población restante está ubicada en las vertientes Orinoco, Amazonas, Pacífico, Atrato, Catatumbo y Sierra Nevada, las que contribuyen con el 85% del agua del país.
De allí la relevancia de programas e iniciativas como las del Grupo EPM que proponen alternativas para equilibrar las cargas e impulsar programas que le aseguren el suministro de agua y la energía a miles de personas ubicadas en áreas urbanas y rurales, con el programa Gestión del Recurso Hídrico y Biodiversidad - Protección Hídrica del Grupo EPM, busca contribuir a solucionar las problemáticas ambientales que se presentan en las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses, ubicadas en la cuenca del río Magdalena-Cauca. Por este programa acaba de ganar el Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol TV.
El Grupo EPM se propone un gran reto con una inversión estimada de $46.000 millones, contribuirá entre el 2016 y el 2019 a la protección de 66.434 hectáreas en las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses, adicionales a las áreas propias.
En 2016, contribuyó a la protección de 13.461 hectáreas de la cuenca hidrográfica, conservando más de 4.600 hectáreas de bosque, más de 3.500 hectáreas destinadas a la restauración y reforestación, 1.600 hectáreas para el fomento de prácticas sostenibles en las que la gestión social tiene una gran importancia y más 3.700 para adquisición de áreas para compensación y protección.
Así mismo, para el cumplimiento de estos retos se desarrollan proyectos e iniciativas como:
El Programa Banco2, pago por servicios ambientales: EPM en 2016 apoyó 106 familias campesinas del Oriente Antioqueño que se encargan de proteger 1.643 hectáreas de bosque.
“Corporación Cuenca Verde”: alianza público-privada para la protección de las cuencas abastecedoras de agua del Valle de Aburrá. Mediante este mecanismo se realizaron actividades como protección de nacimientos, conservación de riberas, protección de bosques nativos, siembra de árboles nativos y aislamiento de áreas de protección.
Programa de fomento forestal: producción de 1.850.000 plántulas en los viveros de EPM que fueron entregadas a las comunidades para la reforestación o restauración ecológica de aproximadamente 1.515 hectáreas
Adquisición de predios propios para compensación y protección: se adquirieron 3.715 ha. en áreas de influencia de proyectos de EPM.
EPM cuenta con 45.855 ha. que corresponden a áreas de su propiedad para la protección directa de sus sistemas y embalses de las cuales 38.745 hectáreas están con cobertura natural y 7.110 en plantaciones forestales, sin embargo, el área de las cuencas que tienen influencia en dichos embalses es mucho mayor, y el reto a 2025 será contribuir a la conservación y recuperación de 137.000 hectáreas de las cuencas abastecedoras de los embalses Porce II, Porce III, Riogrande I, Riogrande II, Miraflores, Troneras, Piedras Blancas, La Fe, Peñol – Guatapé, Playas, las áreas de influencia directa del Proyecto Ituango, así mismo, la cuenca del río Chinchiná en el departamento de Caldas, todos ellos ubicados en la macro cuencas de los ríos Magdalena-Cauca.
Las cuencas hidrográficas mencionadas están en áreas de jurisdicción de los municipios de Gómez Plata, Yolombó, Amalfi, Don Matías, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Entrerríos y Belmira Guadalupe, Guarne, Medellín, El Retiro, Envigado, Rionegro, Guatapé, El Peñol, San Rafael y San Carlos.
Muchas de estos proyectos e iniciativas hacen parte de compromisos voluntarios del Grupo EPM y son desarrolladas directamente por la entidad o en alianzas con otros actores del territorio como municipios, autoridades ambientales y otras empresas presentes en los territorios de interés, para su desarrollo se analizan las problemáticas ambientales más relevantes, los actores presentes en las cuencas abastecedoras de agua y con base en esto se define las estrategias más adecuadas para contribuir a su solución.
Así mismo, para el desarrollo de los proyectos del Grupo se realiza la caracterización de las comunidades con las que se trabaja, tanto económica como socialmente. Por eso, se identifican los impactos generados por los proyectos de infraestructura y se desarrollan acciones para el reasentamiento de la población afectada, la generación de nuevos empleos, la educación y capacitación al personal vinculado al proyecto y el fomento a la cultura ambiental para que las personas cuiden los recursos naturales.
Estos programas tienen impactos positivos para la protección y recuperación de bosques y cuencas, preservando no solo la biodiversidad, sino los servicios ecológicos que estos bosques proveen, como lo son regulación hídrica, el mantenimiento de ciclos hidrológicos, la calidad de agua, el hábitat de fauna silvestre y la conservación de suelos. Realmente la protección y restauración de bosques es una de las estrategias más potentes para el cuidado de las cuencas y del recurso hídrico en particular.
*Artículo patrocinado por EPM