A comienzos de octubre, Carlos Amaya, sufrió un duro revés en medio del proceso que enfrenta por una supuesta doble militancia que tiene en juego su elección como Gobernador de Boyacá, cargo en el que ya completa diez meses, pero que también ocupó entre 2016 y 2019. Hasta entonces, la encargada de liderar su defensa había sido la exmagistrada del Consejo de Estado, Jeannette Bermúdez, quien estuvo en la carrera para ser ternada por la Corte Suprema a la Procuraduría. Sin embargo, compromisos en el extranjero la obligaron a renunciar, dejando al ingeniero boyacense en el limbo y obligado a correr para buscar a un nuevo apoderado capaz de sacarlo bien librado.
Pues bien, no pasaron ni dos semanas y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ya anunció a la nueva persona que estará encargada de representarlo y no se trata de cualquier abogado, puesto que se fue a buscar a uno de los juristas más conocidos del país como lo es Humberto Sierra Porto, quien desde 2014 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanas (Cidh), tribunal del que fue presidente entre 2014 y 2015 y en el que estará hasta diciembre de este año cuando se termina su periodo.
¿De qué se le acusa a Amaya?
En total son cuatro las demandas que llegaron a los despachos del Consejo de Estado contra Carlos Amaya y que fueron unificadas para este proceso. Una de ellas fue presentada por la abogada Ximena Echavarría, famosa por haberse convertido en el terror de los partidos políticos y por ser asesora del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada. Después de haber estado detrás de las caídas de Fuerza Ciudadana y En Marcha, la chocoana ahora tiene la lupa encima de funcionarios elegidos por voto popular.
Estas tratan dos hechos en particular con los que Amaya habría incurrido en doble militancia. El primero es que al momento de su aspiración a la Gobernación habría militado en dos Partidos al tiempo: Dignidad y Compromiso y la Alianza Verde y el segundo hecho es que habría apoyado la candidatura de Óscar Julián Correa, avalado por el Partido de la U, al Concejo de Cómbita. Él se ha defendido diciendo que nada de esto es cierto, pero la última palabra la tiene el Consejo de Estado, que ahora tendrá que tratar con Sierra Porto.
Entre tanto, el boyacense no abandona su otro gran frente que es la Gobernación, desde la cual anda buscando apoyos para sacar adelante el tren que conectará a Tunja con Bogotá.