El concentrado o croquetas para mascotas es un invento que revolucionó por completo la forma en que las familias alimentan a sus animales domésticos. En el pasado era normal que de la comida que hubiese en casa para las familias se les diese a los animales. En la actualidad existe una cantidad innumerable de marcas de todo tipo, precio y sabor. A tal punto que se puede reconocer cuales son las versiones menos saludables y también las premium que estarían hechas para que la alimentación de perros y gatos sea más sana. Una de las más populares en esa área es Hill’s.
Sus comidas son especializadas y se dividen en dos ramas, la primera es la Nutrición Terapéutica, donde cuidan áreas específicas como el estómago, la piel, el sobrepeso, la movilidad, el corazón y el riñón. Por otro lado también tiene un tipo de alimento para cada etapa de la vida de los ‘peludos’ desde sus primeros años hasta la adultez y cuando ya son mayores. Además en supermercados y tiendas de mascotas en general se les vende como comida premium.
Así nació Hill’s gracias a un doctor apasionado por los animales
La fundación y creación de la marca Hill's empezó en 1939 gracias a el Dr. Mark L. Morris Sr., un hombre que aseguraba que ciertas enfermedades de las mascotas podrían prevenirse y hasta controlarse con una nutrición formulada para cada tipo de problema. Su teoría fue pionera en la época para el área de la medicina veterinaria. Además pudo demostrarla y esto lo impulsó mucho más en sus deseos de continuar la investigación. Todo gracias al caso de un perro muy enfermo que le llevaron.
La historia comenzó cuando un joven invidente de nombre Morris Frank, acudió al Dr. Morris para ver si podría salvar a su perro guía, que estaba sufriendo un fallo renal. Y los esfuerzos del doctor por lograrlo dieron como fruto el primer producto de la gama de alimentos terapéuticos Hill’s Prescription Diet, que desarrolló en su cocina con su esposa, Louise Morris. Fue la primer comida del mundo diseñada para ayudar a perros con enfermedad renal. Así que la marca si es pionera en este tipo de alimentos especiales para las necesidades de las mascotas.
Tiempo después se fundó Hill's Pet Nutrition porque en 1948, el Dr. Morris hizo un contrato con Burton Hill de la empresa Hill Packing Company en Topeka, Kansas. Con la intención de enlatar el alimento que creó con un nombre nuevo, Canine k/d. Dando licencia a Hill para producir sus fórmulas de alimentos para mascotas.
Ante la necesidad de las familias con mascotas de conseguir un alimento consistente y de alta calidad, el Dr. Morris creó una nueva fórmula de alimento para mascotas sanas. En 1968, la línea de alimentos estuvo disponible con el nombre de Hill's Science Diet, de ahí en adelante todo es historia pues ahora es una enorme empresa.
Por su parte, el Dr. Morris fue un pionero en la medicina veterinaria, especialmente en el área de los animales pequeños. Fundó la AAHA y presidió tanto esta asociación como la AVMA. Su trabajo en nutrición animal sentó las bases para los estándares actuales de la AAFCO. Falleció en 1993 a los 92 años, pero su hijo continua su legado.
Cómo está la innovadora empresa en la actualidad
Esta marca es ahora unas de las más recomendadas por veterinarios, además según el portal Diario Veterinario en el primer trimestre de 2023, las ventas netas de Hill's alcanzaron los casi 969 millones de euros. Esas ventas aumentaron un 17,2 % con respecto al mismo trimestre del año 2022, cuando las ventas fueron de 796 millones de euros. Aunque no se conocen cifras de 2024 se presume que el crecimiento se mantendrá debido a su tendencia de crecimiento.
| Ver también: La familia gringa que se inventó Skechers, una de las marcas de tenis más vendidas del mundo