Gustavo Petro anunció que se encontraba hospitalizado batallando contra el covid que contrajo en Florencia, Italia durante una visita a sus hijos que no veía hace más de un año a raíz de la pandemia. El senador de la Colombia Humana estuvo cinco días en la clínica por complicaciones de salud al sufrir una neumonía pero anunció en su cuenta de Twitter que fue dado de alta. El médico que se ocuparía de su recuperación es Federico Gelli especialista en salud publica quien se desempeña como Director del Hospital Florence Center y desde enero del 2020 se convirtió en el Coordinar General de la Unidad de Crisis de Salud del Centro Toscano para atender la emergencia de pandemia una vez el virus llegó a Italia.
Gelli también tiene una amplia trayectoria política, pertenece al Partido Demócrata desde el 2007 pero pasó por partidos de centroizquierda como el de La Democracia es Libertad (La Margherita) y los Demócratas. En las elecciones de 2013 en Italia, se convirtió en diputado hasta el 2018. Desde entonces, aunque se ha dedicado exclusivamente al campo de la salud a la y docencia universitaria en el Business School Luiss, se mantiene activo dentro del Partido Demócrata.
Ho fatto il #vaccino. Tutti gli operatori sanitari devono vaccinarsi, anche come atto di responsabilità verso i pazienti. I vaccini sono sicuri, efficaci, l'unico mezzo per proteggerci dal virus e tornare a una vita normale. Vaccinarsi vuol dire avere a cuore la salute di tutti. pic.twitter.com/4klYv8sGLM
— Federico Gelli (@federicogelli) January 5, 2021