La sociedad “Torombolo-Simón el bobito”
“Locombia” puede ser ese subpaís que increíblemente elige a Corzos, Merlanos, Roys, hasta celebridades tipo Torombolo (ingenioso e ingenuo personaje) y Simón el bobito (como lo describió el experto Carlos Cadena Gaitán aquí mismo). Estos últimos se aliaron, seguro para pescar voticos entre incautos de ese subpaís electoral, donde está el sufragio de maquinaria, manipulable, controlable, descriteriado, ligado a burocracia y afines. Para sumar adeptos, prometen hasta platillos voladores con vídeo incluido. Ofrecer bajar el costo de la gasolina a destajo, suena bonito, muy popular, agradable para muchos. Un canto de sirenas, como si otro caricaturesco parlamentario hiciera campaña para que el estado regale la comida.
Lo que no entienden Torombolo (TB) y Simón el bobito (SB)
TB y SB no entienden que una gasolina preciada obliga al ahorro evitando derroche y uso excesivo de combustibles fósiles. No entienden que por cada galón de gasolina que quema el motor de un carro, se producen una media de ¡9,5 Kg. de CO2!. No entienden que por ejemplo si se reduce un 20% el costo del combustible, en una ciudad como Bogotá con más de un millón de autos privados, el ahorro se traduce en más consumo que pueden ser unos 250 mil galones adicionales quemados por día que aportan 2,5 toneladas nuevas de CO2, potenciando el efecto invernadero, agravando males respiratorios (asma, alergias, infecciones) y reduciendo la capacidad física de trabajo de la mayoría de afectados. Aumentaría un 20% el número de viajes con mayor riesgo de colisión, más accidentes de tráfico (más muertos e incapacitados) riesgo mayor del cóctel alcohol-gasolina con conocidos efectos. Un impacto fatal en la salud pública, que a los colombianos les saldría mucho más costoso.
Torombolo y Simón el bobito, ¿incultos?
A TB y SB al parecer les interesa más tener una máquina electoral que multiplique votos, les de popularidad y aumente su superfluo ego. ¿Será que no tienen el suficiente nivel cultural para entender a científicos como Christopher Knittel, profesor Economía de la Energía en el MIT, o investigadores sociales como Andrés Hoyos (Director Malpensante)? Este en columna de El Espectador “Demagogia” escribió: “Los sofismas abundan: que dizque el precio de la gasolina tendría que depender del ingreso per cápita, sin tomar en cuenta que según Encuesta de Calidad de Vida (DANE, 2011) apenas el 13,9% de los hogares en Colombia tiene carro. El carro nuevo más barato cuesta unos 20 millones, uno no entiende cómo podrían comprarlo los estratos 1 y 2 sin quedar hipotecados hasta las narices. Incluso alguien de estrato 3 se verá a gatas para pagar… Cuentas simples indican que abaratar la gasolina implica un gasto adicional de billones en vías para la circulación de automóviles. De hecho, los carros en Colombia no pagan ni de lejos lo que cuesta darles por dónde transitar. El verdadero ascenso social está en la educación, la vivienda y la salud, no en el carro. La única opción razonable es generalizar el transporte masivo multimodal de calidad… ¿Quiere alguien carro? Que pague”.
El mayordomo, enfrenta al dueño de la finca
Familias aristocráticas como los Santos se han considerado dueñas del país. Por ello la obsesión de Juan Manuel por llegar a la presidencia. Como lo dice Gardeazábal, este es un gobierno aristócrata, perfumado y bogotano. La tradición Santista desde Eduardo Santos, no se ha perdido. A la presidencia llegó por fin de nuevo el dueño de la finca desplazando al mayordomo, un arriero antioqueño, lo cual puede explicar la base real del conflicto entre presidente y expresidente. No es más. El resto son arandelas para distraer al pueblo: el mayordomo enfrenta hoy al dueño de la finca, al encabezar riesgosamente una lista a congreso.
El riesgo de Uribe
En el 2010, la lista del Partido Verde en cabeza de Gilma Jiménez (QEPD), con unos 200 mil votos, eligió a cinco senadores. A pesar de ello el uribismo hace cuentas alegres, ya que no es lo mismo votar por Uribe para Presidencia (enfrentado a unos tres candidatos), que buscar votos en un oceáno rojo de miles de candidatos al senado. Si Uribe con su lista supera el millón de votos, es mucho decir y tendría un significativo número de parlamentarios (entre 10 y 12). Los uribistas hablan de unos tres millones de votos. Es improbable dada la mecánica de votación a senado, con tanto aspirante regional que “come” votos. En el mejor de los casos, la lista cerrada del Centro Democrático, alcanzaría entre un millón y un millón y medio de votos, lo cual es exitoso. Los que pueden estar “seguros” son los 10 primeros de esa nómina. Lo más probable es que el expresidente Uribe no gane mucho y al contrario será “degradado” a senador con el enorme desprestigio que tienen esos funcionarios en Colombia.
Uribe quema en el Cauca
Hay revuelo en el Cauca por cuenta de la nómina de Uribe. Según los expertos se darán al menos dos cambios en senadores, dos quemados. El primero salió solo y no pondrá sucesor, Aurelio Iragorri. Favorece a Jesús Ignacio García, quien se mantendría. La lógica matemática diría que el otro en riesgo por cuenta de Uribe es Luis Fernando Velasco, ya que salió entre los últimos elegidos. A pesar de mostrarse mucho y hacer márketing forzado, es notorio cierto desespero especialmente en el tema de la gasolina en el que no le fue nada bien, incluso cometiendo serios tropiezos y bandazos. La gasolina y Uribe “inicinerarían” a Velasco, salvo un "salvavidas" presidencial que lo tiene a mano. A la expectativa con lo que ocurra con José Darío Salazar , que tiene votos distintos a Paloma Valencia, pero está muy lejos del gobierno.
Sol Barniz, producción 2013, gran valor musical colombiano
La agrupación musical colombiana Sol Barniz es una de las mejores en Latinoamérica en su género. Está dirigida por el único músico colombiano que ha tenido el privilegio de tocar con Paul McCartney, Javier Martínez Maya. Hace una fusión de ritmos con corte andino, folk rock, pop, sonsureño, currulao y similares. Está presentando su producción 2013, un álbum que contiene 10 temas musicales de excelente calidad y valor artístico. La novedad en principio es la inclusión como el número uno el dedicado a la ciudad blanca de Popayán, una canción fiestera, alegre y con mucho sentido de pertenencia. Se llama “Alegría en Popayán”. Se estacan otros como “Halcón” de un corte totalmente andino, o los rumberos como: “Mosaico dinamita”, “Tambores de Navidad”, “El diablo carnavalero”. Sonsureños como “Mi viejo Galeras” y el “Mosaico ecuatoriano”. Igualmente canciones más modernas como: “De ti” y “Manantial de corazón”. Es definitivamente un álbum de colección, por su alto valor artístico y la calidad de la música distinta a géneros facilistas. Escuche aquí su "Mosaico dinamita": [audio http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/09/3.MOSAICO-DINAMITA-2.mp3]
Vida “Slow”: Todo es difícil, hasta que se logra. Todo da miedo, hasta que se conoce. Todo importa poco, hasta que se pierde
Sutiles verdades: Los aeropuertos ven más besos sinceros que las bodas. Los muros de hospitales han escuchado más oraciones reales que las iglesias.
Sabía Ud. Que: ¿si el Vaticano fundiese todo el oro y joyas que posee, se podría erradicar la pobreza a nivel mundial por muchos años?.
Consejo de oro: Se vive mejor sin esperar nada de nadie