Eugene Allen conoció los secretos de la Casa Blanca. Este afroamericano sirvió durante 34 años a hombres como John F. Kennedy y Richard Nixon en una sociedad que padecía fuertes prejuicios raciales. Allen hizo parte de la transformación del pensamiento americano ya que logró mantenerse como el mayordomo oficial de los presidentes estadounidenses.
El asesinato de Martin Luther King, la movilización de grupos activistas que reclamaban los derechos civiles, el nacimiento del grupo Panteras Negras, el estallido de la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate, fueron presenciados por él. Allen escapó en 1926 de las plantaciones de algodón al Sur de Estados Unidos buscando deshacerse de la tiranía de la esclavitud. Una historia de una nación racista que en la que a través de uno de sus protagonistas se relata la emancipación de su pueblo en la película El Mayordomo que se estrena este mes en Colombia.
“Esta película aborda el proceso que muchos tuvieron que soportar para lograr que todos tengamos derecho del voto. Va más allá de lo blanco y lo negro y de la revolución de los derechos civiles. Es universal, trasciende la raza y trasciende América. No es una lección de historia sino la historia de una familia que logró la libertad” afirma el director Lee Daniels, el mismo de la exitosa película Precious.
Fueron ocho periodos presidenciales en los que esta silenciosa voz inspiró la revolución que en 2009 logró que Barack Obama fuera elegido como el primer presidente negro en Estados Unidos. Una película sobre la resistencia de un hombre, el crecimiento de una nación y el poder de una familia. Su elenco está compuesto por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Robin William y Jane Fonda, entre otros.