Casi un mes después de que la asamblea de accionistas de Tigo aprobara la venta de toda la estructura pasiva de la compañía y dos semanas después de que esto desencadenara la venta de sus más de 1.000 torres de comunicación inalámbricas a la administradora de fondos de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), la empresa de telecomunicaciones quedó a un paso de cerrar otro acuerdo histórico que servirá para mitigar el mal momento en el que se encuentra. Se aliarán con Movistar para compartir redes de acceso móvil.
Vea también: Tigo tuvo que venderles sus valiosas torres de comunicaciones a un fondo de inversión gringo
Esto se venía cocinando desde 2023 cuando, a puertas de que se diera la subasta organizada por el Ministerio de las TIC para otorgar los bloques del espectro 5G, la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó una Unión Temporal entre ambos con el fin de que participaran juntos en la subasta y pudieran compartir la nueva tecnología.
Meses atrás, el 9 de junio de 2023, ambas empresas habían firmado un Memorando de Entendimiento en el que se contemplaba la posibilidad de compartir redes. Algo que se aprobó recién hasta este 19 de febrero en la Asamblea de Accionistas de la compañía que le pertenece en un 50 % a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y en otro 50 % a la luxemburguesa Millicom.
Esto bajo ningún concepto significa que se vaya a dar una fusión empresarial o que Tigo y Movistar vayan a empezar a operar juntas, puesto que ambas compañías van a mantener su independencia y autonomía en términos comerciales. Simplemente, van a tener entre las dos una única red de acceso móvil y van a compartir los permisos otorgados para el uso de los diferentes espectros de comunicaciones, como es el caso del 5G. Esto les permitirá reducir costos y gastos operativos, lo cual le viene como un bálsamo a la empresa que tiene como CEO al paraguayo Marcelo Cataldo.
También le puede interesar: Quienes están detrás de las 5 empresas extranjeras que quieren quedarse con la 5G