Mireya*, es una mujer de 65 años de edad. Hace cinco está desempleada y ahora sólo consigue trabajos esporádicos. Hace dos años recibió la noticia de padecer de cáncer en la tiroides, un diagnóstico que se sumó a la fibromialgia y un cuadro celiaco, que le obligan a tener una dieta estricta, para mantener su estómago lejos de matarla en un cuadro de deshidratación por diarrea. Vive en una habitación estudiantil por la que paga mes a mes con dinero que le dan sus hijos y trata de cubrir los gastos de su comida y transporte por cuenta de lo que gana de vez en cuanto. Procura ir a sus citas médica a pie, para no gastar en transporte.
Hoy, cuando se cumplen tres semanas de aislamiento en la capital, ella, sola, no ha tenido acceso a ninguna ayuda. Cuando habló al chat del Departamento Nacional de Planeación para recibir ayuda, la única respuesta fue que consultara en la página caída, y cuando mencionó que la página no funcionaba, la respuesta fue reiteradamente: -"No tengo información". Le dijeron que llamara a los números de la dirección, pero ella no tenía minutos ni un teléfono fijo para hacer la llamada. Le mencionó al asesor en linea que para comunicarse tendría que salir a buscar un teléfono, y este le respondió:- "Si Señora", alentándola a que saliera. Una inquilina compañera le prestó el teléfono, pero fueron minutos gastados en vano, porque cuando el contestador en inglés de la Departamento Nacional de Planeación le dijo que estaba a dos turnos, la llamada se cortó y no pudo recibir asesoría después de 15 minutos en la línea.
Volvió a escribir al chat y tuiteó a las entidades distritales y nacionales, pero no recibió respuesta de ninguno de esos perfiles, ni de sus funcionarios. Y aquí está, enferma, sin ayuda alguna, sin poder salir hasta el 30 de Mayo por ser una persona mayor, sin trabajo, sin mercado, y sin poder comunicarse para obtener ayuda.
Y así quieren que la gente no vaya hasta las oficinas de Integración Social, cuando ninguno del Departamento Nacional de Desarrollo le da información o de la Secretaría de Integración Social. ¿Cómo hacer cuando ustedes mismos en un chat alientan a las personas a salir a buscar ayuda?
Nos hace falta mucho para poder ayudar a quienes lo necesitan, en especial, a la población mayor. La conectividad en Colombia NO es una realidad.