Ricardo Flórez Rueda, ahora autonombrado Defensor de la Salud y del cáncer de mama, guarda muy bien su historial como concejal de Bucaramanga, cuando aprobó el alza al impuesto predial, en una sesión hecha a medianoche de espaldas a la comunidad.
Flórez Rueda fue concejal... ¡y no cualquier concejal de Bucaramanga!
Pasó a la historia por ser el presidente del Concejo en el año 2002 y ordenar una sesión plenaria a medianoche, en la que se aprobó el alza al impuesto predial de la ciudad.
El 'camaleón' Flórez, hacía parte de las mayorías del entonces alcalde, Néstor Iván Moreno Rojas.
En su defensa, Flórez Rueda dijo "Conocí inquietudes de concejales que habían sido amenazados y tenía que garantizarles la seguridad. Entonces tomé la decisión de que era mejor desarrollar el debate en horas de la madrugada; ya que Colombia está llena de mártires".
La decisión de Ricardo Flórez Rueda llevó a la aprobación a pupitrazo limpio del aumento del impuesto predial, sin gente en los palcos y sin oposición, pues la citación se hizo una hora antes de empezar la sesión.
Así lo explicaron dos de los concejales de la época, Carlos Alberto Morales y Óscar Omar Orozco. "Sesionamos hasta las ocho y a las 11 mandaron las cartas citando a sesión una hora después. Yo me pregunto: En qué horas hay más inseguridad, a la luz del día o en la noche?
¿Llevará Ricardo Flórez Rueda su particular estilo de sesiones al Congreso de la República? ¿Impulsará la reforma a la salud en favor de los empresarios también a medianoche?
Nunca el dicho había cuadrado tan bien....¡Amanecerá y veremos!