Desde el 2016, con la firma del Acuerdo de Paz, los llamados grupos “Pos-FARC” aceleraron su crecimiento en el país, especialmente en las regiones en las que antes hacía presencia las FARC-EP. Las organizaciones alzadas en armas, los cultivos de coca de grandes extensiones y la disputa por los territorios tienen azotados, sobre todo, a los habitantes de la Costa Pacífica nariñense, Cauca, Nudo de Paramillo y Norte de Santander. Gentil Duarte e Iván Márquez lideran estos grupos.
La “Segunda Marquetalia” al mando de Iván Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de Paz y varios comandantes de las desarmadas FARC, publicaron en el 2019 un video que recorrió toda Colombia. Anunciaban, después de lo que ellos consideraban un fallido proceso de paz, su regreso a las armas en medio de un postconflicto con incumplimientos por parte del gobierno en la implementación de lo firmado; desde ese momento, su actividad no ha parado.
Las zonas de mayor influencia de este grupo son el Bajo Cauca antioqueño, el sur de Córdoba, el Catatumbo y otras zonas fronterizas con Venezuela como Arauca, Guainía y Vichada. Aunque también tienen presencia, en menor medida y capacidad, en departamentos como Cauca y Nariño.
Por su lado, el frente ‘Gentil Duarte’ ha venido fortaleciendo su accionar a través de la articulación con otros grupos bajo el mismo objetivo: el control de los territorios de economías ilegales e impedir el crecimiento de los grupos de Márquez. Una guerra casada.
Para esto crearon una subestructura denominada Comando Coordinador de Occidente (CCO), compuesta por alrededor de diez GAPF distribuidos en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Guaviare y Valle del Cauca. El Comando Coordinador de Occidente es una estructura sombrilla de estos grupos PosFarc que se disputa el control territorial y de las economías ilegales con otros grupos armados como el ELN, el EPL y, también, que busca impedir el crecimiento de grupos alineados con la ‘Segunda Marquetalia’.
Los grupos dispersos, que no se adscriben a ninguna de las dos líneas mencionadas, concentran su accionar especialmente en la Costa Pacífica nariñense. Algunos de estos grupos son: las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y ‘Gente de Orden’.
Este es el informe completo
Te puede interesar:
¿Qué hay detrás del grupo de Márquez y su 'Segunda Marquetalia'?