El mapa de la coca en Colombia

El mapa de la coca en Colombia

El más reciente informe de Naciones Unidas

Por:
julio 03, 2015
El mapa de la coca en Colombia
Foto: referencia. Archivo Cnn.com

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) trabaja en alianza con los países más afectados por la producción de drogas de origen natural para monitorear la extensión y producción de cultivos ilícitos. En Colombia, Unodoc apoya el monitoreo de cultivos de coca desde 1999. A la fecha ha producido 16 censos anuales basados en imágenes satélites. De acuerdo al último censo, que evalúa la extensión de los cultivos de coca en 2014, los cultivos aumentaron 44% en relación con el año inmediatamente anterior. Colombia pasó de tener 48.189 hectáreas en 2013 cultivadas a 69.132 en 2014.

Aunque el aumento de los cultivos de coca preocupa al Gobierno, el informe revela tendencias que demuestran que la política antidroga avanza por el camino indicado. Los cultivos coca cada vez están más concentrado en ciertas zonas y municipios de Colombia. En otras palabras, actualmente son mucho menos las partes del territorio nacional afectadas por este flagelo. Son regiones libres de coca. Aún más importante, regiones tradicionalmente cocaleras completaron tres años sin coca. Este hecho evidencia el éxito de la política de sustitución de cultivos y su capacidad de producir resultados sostenibles.

A pesar del incremento de los cultivos de coca no hay una expansión a nuevos territorios

  • El 84% de la coca identificada en 2014 está a menos de 1 km de la coca identificada en 2013. Ha aumentado el área sembrada, pero las comunidades afectadas son las mismas.
  • La producción se concentra en las regiones de Nariño- Cauca, Putumayo-Caquetá, Meta-Guaviare, Catatumbo y Antioquía- Bolívar (Bajo Cauca).
  • El 42,3% de los cultivos de coca se concentra en 10 municipios del país: en Nariño Tumaco; en Putumayo Puerto Asís , Valle del Guamuez y Orito; en Norte de Santander Tibú; en Cauca El Tambo; en Guaviare Miraflores, El Retorno y San Jose del Guaviare; y en Meta Puerto Rico.
  • Estos cultivos están en zonas donde la presencia de bandas criminales y grupos armados ilegales dificultan la política de erradicación y sustitución de cultivos.

 

En 2014, el número de partes del territorio nacional sembradas con coca fue menor que en 2013.
La Guajira, Caldas y Cundinamarca no registraron cultivos de coca en 2014.
La tercera parte de los cultivos ilícitos (34%) se encuentra en zonas donde la acción del Estado está limitada, lo que dificulta la política de erradicación.

  • Seis departamentos, Guainía, Santander, Arauca, Boyacá, Cesar y Magdalena tienen sembradas menos de 100 hectáreas de coca.
  • La Guajira, Caldas y Cundinamarca, antes productores, no registraron cultivos de coca.

Los programas de desarrollo alternativo están sembrando la cultura de la legalidad

  • El 35,5% del territorio monitoreado, que en el pasado ha sido afectado por este fenómeno, completó tres años consecutivos libre de coca.
  • El área abandonada (donde se ha dejado de sembrar coca) se incrementó 14,5% con respecto a 2013.
  • Estos territorios se encuentran en al sur de la región Central en los departamentos de Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Santander y en la Orinoquía, Amazonía y periferia de la región Meta-Guaviare.
  • Los territorios intervenidos con programas de erradicación manual voluntaria y sustitución de cultivos son los que presentan las tasas de abandono más altas.
  • Las políticas de desarrollo alternativo generan un círculo virtuoso que comprende la erradicación de cultivos ilícitos, fomento a la seguridad alimentaria, generación de ingresos, generación de confianza en las comunidades, apropiación de la cultura de la legalidad y desarrollo económico y social.
  • Entre el 1º de enero de 2012 al 17 de abril de 2015, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), que realiza la verificación y certificación de territorios libres de cultivos ilícitos para el Gobierno Nacional, ha realizado monitoreo a 1.502 territorios en todo el país, obteniendo como resultado 1.227 territorios libres de cultivos ilícitos en los cuales no se evidenció presencia de dichos cultivos durante el tiempo de vinculación de las familias al programa.

La suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato no tiene ninguna relación con el aumento de coca

  • En 2014, el número de hectáreas asperjadas aumentó 18% con relación a 2013. Se asperjaron 55.554 hectáreas de coca, 8.501 más que en 2003.
  • A pesar del incremento en la aspersión, los cultivos de coca aumentaron 44%.
  • La aspersión aérea como política de erradicación no ha sido efectiva.
  • Según datos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en los últimos 10 años se han asperjado más de un millón de hectáreas de cultivos de coca.
  • Sin embargo, en este mismo periodo los cultivos de coca solo se redujeron 30,1%.

La tercera parte de los cultivos ilícitos -34%- se encuentra en zonas donde la acción del Estado está limitada lo que dificulta la política de erradicación.

  • El 11% de los cultivos de coca están en resguardos indígenas. En el último año, el área sembrada en los resguardos aumentó 25%.
  • El 15% de los cultivos ilícitos están sembrados en territorios de Consejos Comunitarios de Negritudes. En estos territorios los cultivos de coca aumentaron 45% con relación a 2013.
  • El 8% de los cultivos de coca están sembrados en Parques Nacionales, en los cuales el área cultivada aumentó 45% en el último año.

 Ver el informe completo (PDF 11,4 MB)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--