La mayoría de la geografía colombiana está decorada con algún tipo de cultivo. Las matas de café, que adornan gran parte del paisaje del centro del país; los cañaduzales en el Valle, los arrozales en el Tolima Grande, los cultivos de hortalizas y de papa en el altiplano cundiboyacense y otros frutales que se pueden apreciar a lo largo del territorio.
Gracias a esa gran variedad agrícola, campesinos del centro del país se asociaron para sacarle el mayor provecho comercial al mango, una fruta tropical de origen asiático, rica en nutrientes y vitaminas.
“Nos empezamos a reunir en diferentes casas o en otras tiendas, o sea no teníamos un lugar preciso. En una reunión formal buscando la comercialización, cómo buscar mejoramiento a los agricultores con respecto a la falencia de todos que es el intermediario», cuenta Aleidy Ospina, comerciante y productora de mango que durante mucho tiempo tuvo que vivir las duras y las maduras debido a la falta de nuevas rutas de comercialización de su producto.
Asomefrut es la asociación que preside Aleidy, una organización solidar , que por medio de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo y encargada de la promoción y fortalecimiento de la economía solidaria, capacitó técnica y comercialmente a estos campesinos asociados.
“Son empresas en las que reúne un colectivo de personas, que se maneja de manera autogestionaria y autocontrolada, ellos mismos deciden el destino de su empresa, pero reciben todo el acompañamiento de nosotros”, explicó Rafael González, director de la UAEOS.
Un acompañamiento que tiene como propósito dignificar el trabajo de los campesinos y devolverles la confianza en sus productos, para que su trabajo y sus asociaciones se sigan fortaleciendo. “A mi asociación yo la quiero, la adoro y yo digo que mientras yo esté viva y pueda hacerlo con mucho gusto”, dice Aleidy.
Gracias a este trabajo mancomunado, Asomefrut exporta mensualmente más de 800 canastillas de mango; es decir, más de 50 toneladas de esta fruta a las principales ciudades del país.