La adjudicación del contrato del Baloto será por cinco años, y se logró después de múltiples tropiezos y tres licitaciones. Los ganadores fueron el consorcio Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos conformado en un 50% por Redcolsa Servicios S.A. y 50% Grupo Empresarial en Línea S.A..
Este obtuvo un resultado de evaluación de 996 puntos frente a 649 puntos alcanzados por el actual operador IGT Games, ofreció mejores beneficios colaterales adicionales por la operación del juego dándole una puntuación de 220 vs 140 puntos para IGT, y derechos de explotación adicionales, 26 % vs 24.7 % de IGT lo que le permitieron hacerse al juego. Es de anotar, que derechos de explotación de este juego que en 2021 fueron de $82.163 millones que se destinan al sistema de salud.
Redcolsa – La Red Colombiana de Servicios- es una red de chanceros de Cali que opera con la marca “Gane” aliada con SuperGiros, líder en el occidente del país; con 16 años en el sector, poseen los Centros de Apuestas Deportivas “Sportsbook” en la ciudad, y cuyo gerente es John Jairo Ramírez Paz.
Gelsa – Grupo Empresarial en Línea, es un grupo de chanceros en Bogotá, líder en servicios transaccionales en Bogotá y Cundinamarca, con cerca de 12.000 terminales de servicio que a través de la marca “Mutiservicios” realizará además de juegos, recargas, pagos, giros, corresponsalía bancaria, seguros y otros servicios. Su presidente es el empresario bumangés Jaime Esparza Rhénals, quién fundó la empresa en 1995
La italiana IGT, anteriormente Gtech es un gigante en el negocio de juegos de suerte y azar y había manejado el Baloto desde sus comienzos en el 2001 y era la actual operadora.