Aunque al principio de la cuarentena, los gobernantes del país arrancaron con una favorabilidad positiva por las decisiones que habían tomado para frentear los primeros días, tres meses después el panorama es completamente distinto, como lo refleja la última encuesta Gallup. En abril cuando recién iniciaba el aislamiento en el país, el presidente Iván Duque mantenía su imagen favorable en 52% frente a un 39% de desaprobación. La nueva medición ubica a Duque en 52% de desaprobación y su favorabilidad pasó a un 42%.
Los alcaldes de las principales ciudades del país tampoco salieron bien parados. En el caso de Jaime Pumarejo en Barranquilla, que ha sido la más golpeada por el virus, su imagen favorable paso de un 73% en abril a 44% finalizando junio. Claudia López por su parte llegó a 76% después de ubicarse hace tres meses por encima del 81% y Jorge Iván Ospina en Cali bajó a 58%. Los mandatarios de Bucaramanga y Medellín, donde ha sido controlado el contagio, lograron una pequeña subida: el paisa Daniel Quintero se mantuvo en 84% y Juan Carlos Cárdenas aumentó a 52 % a 54%.
El manejo de la pandemia también fue mal calificado para los gobernadores de Atlántico, Santander y Valle, que se ubicaron por debajo del 60%. El único que terminó con la favorabilidad sobre el 80% fue Aníbal Gaviria, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde principio de junio.
Esta es la encuesta completa con su respectiva ficha técnica: