El 8 de agosto de 2022, un día después de que Gustavo Petro se posesionara como Presidente de la República, el Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, quien llevaba dos años desempeñándose como comandante de la Armada Nacional, fue designado como agregado naval en la Embajada de Colombia en Bélgica, nombramiento que había quedado atornillado por el mandatario anterior, Iván Duque. Entonces, el elegido para quedar encargado de la Armada mientras que Petro elegía a la nueva cúpula fue el vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón.
Chacón solo alcanzó a ocupar ese cargo durante 4 días, puesto que rápidamente, el 12 de agosto de 2022, el Presidente designó como comandante de la Armada Nacional al Almirante Francisco Hernando Cubides, quien aún permanece y quien ha liderado una guerra frontal contra el narcotráfico en altamar. Sin embargo, siempre podrá decir que fue comandante, aunque no lo haya puesto en la hoja de vida que publicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para acreditar su nombramiento como subdirector para el Manejo de Desastres.
Carlos Carrillo ya había nombrado como subdirector General al coordinador de su Unidad de Apoyo Normativo cuando fue Concejal, Rafael Cruz y como subdirectora para la Reducción del Riesgo a la ingeniera forestal María Constanza Meza, pero todavía le faltaba designar a alguien en el cargo que ocupó el exalcalde de Sabana de Torres, Sneyder Pinilla, durante la administración de Olmedo López.
Mientras que Pinilla se prepara para contar todo lo que sabe sobre la polémica compra de carrotanques para La Guajira, para lo cual ya fue citado en la Procuraduría este jueves 2 de mayo, el rol que desempeñaba cuando estaba en la UNGRD lo llevará a cabo un ingeniero naval con una experiencia de 38 años en la Armada y con estudios adicionales en ingeniera electrónica, radiocomunicaciones y temas relacionados con la seguridad nacional.