Todo lo de los Santo Domingo es en grande, y el hotel que inauguraran el año entrante en el corazón histórico de Cartagena, en el barrio Getsemani, a pocos pasos del Centro de convenciones, no podía ser distintos. Hace ya casi diez años constituyeron la sociedad San Francisco Investments para desarrollar este proyecto para el que dispusieron un presupuesto entre 100 y 150 millones de dólares. Una cifra mayúscula que hace años no se veía por parte del sector privado en Cartagena.
El hotel será operado por la cadena Four Seasons Hotels and Resorts una cadena canadiense de hoteles de lujo situados en el escalafón más alto del sector hotelero mundial. Tendrá 132 habitaciones, 16 Rialto Four Seasons Residences, 7 restaurantes, con espacios para eventos incluidos el Templo de San Francisco, el junior salón de baile en el antiguo Club Cartagena, 3 salones de reuniones y terrazas, 2 piscinas exteriores con vistas a la ciudad amurallada y el mar y un Spa con 8 salas de tratamiento y gimnasio.
La familia Santo Domingo, empezando por Julio Mario Santo Domingo, siempre han estado vinculada al Caribe colombiano. Oriundos de Barranquilla, allí empezó la fortuna don Mario Santo Domingo hace más de un siglo y en Cartagena construyó el matrimonio Santo Domingo-Dávila una segunda residencia en la ciudad amurallada que ocupa una manzana, allí celebró en marzo de 2016, Alejandro Santo Domingo Dávila su compromiso con Charlotte Wellesly, hija del noveno duque de Wellington, y se casó en 2008 su hermano Andrés Santo Domingo Dávila con la editora de moda Lauren Davis.
El lugar predilecto de vacaciones de Julio Mario era su casa en la isla de Barú a 45 minutos en lancha de Cartagena, al sur de Playa Blanca, un paraíso tropical en terreno de 130 hectáreas, con jardines de plantas nativas cultivadas desde hace 40 años cuando Julio Mario le pidió a su amigo el arquitecto Rafael Obregón Gonzales que le diseñara una casa sencilla que fueron ampliando con el tiempo. Allí, Julio Mario invitaba a grandes personajes internacionales como Henry Kissinger o el gran empresario y productor musical Ahmet Ertegün. Así que montar un proyecto hotelero de estas dimensiones en La Heroica que será el top del Caribe colombiano no es extraño para los Santo Domingo.
Lea también: https://www.las2orillas.co/las-5-mansiones-de-julio-mario-santo-domingo/
El trabajo ha incluido la revitalización y restauración de varios edificios que datan del siglo XVI, fachadas icónicas y arquitectura histórica que incluyen el Claustro de San Francisco; el Club Cartagena, una obra maestra de Bellas Artes de los años 20; y cuatro teatros de renombre: el Teatro Cartagena, el Teatro Calamarí, el Teatro Bucanero y el Teatro Rialto.
Pero va más allá que el complejo hotelero en sí mismo sino una intervención urbanística. San Francisco Investments invertirá en la rehabilitación del espacio público entre las calles 25 (calle Larga), la calle 30 y la carrera 8B (avenida Centenario), solucionando el gran problema de las inundaciones del sector, pues incluye obras de adecuación de la red de alcantarillado, realizadas por parte de Aguas de Cartagena. También se encuentran incluidas las obras en las vías aledañas al Camellón de Los Mártires y al Parque del Centenario. Se realizarán intervenciones en las que se ganará espacio público, con el fin de crear andenes más amplios, zonas de vegetación y un carril de ciclorruta, así como una nueva plazoleta frente a los edificios Puerta del Sol y Hotel Monterrey.
Los interiores del hotel fueron diseñados por François Catroux y Wimberly Interiors. François Catroux, era conocido como el decorador de los muy ricos quién falleció en 2020; Wimberly Interiors una reconocida firma de diseño de interiores de hoteles fundada en 1945 que ha sido premiada en múltiples oportunidades.
El hotel ofrecerá seis conceptos únicos de alimentos y bebidas diseñados por AvroKO, una galardonada firma de diseño de interiores reconocida por crear algunas de las experiencias de hospitalidad más extraordinarias del mundo. En sus 20 años de operaciones, ha sido galardonado como Diseñador del Año en dos ocasiones diferentes.
El portafolio de los Santo Domingo en Colombia
Desde 1997, Julio Mario Santo Domingo decidió separar las actividades industriales en el sector cervecero y de refrescos de las otras inversiones otras actividades donde la familia Santo Domingo Dávila donde tenía participación, así nació Valores Bavaria, heredando un portafolio de 129 compañías de diversos sectores. Su presidente de muchos años, Carlos Arturo Londoño tuvo a su cargo el proceso de depuración de su portafolio y reorganización empresarial saliendo de aquellas inversiones que resultaban menos rentables o fuera de foco de la compañía, en 2004, cambió la razón social a Valorem y a su retiro en junio de 2022 al grupo empresarial lo conformaban ocho compañías.
Valorem conservó en su portafolio desde su formación a Caracol Televisión y El Espectador (Comunican) en el sector de medios y entretenimiento, y en 2012, Caracol Televisión sumó a su unidad de medios la emisora Blu Radio y cuatro años después lanzó La Kalle.
También permaneció Reforestadora de la Costa (Refocosta) en el sector de reforestación, empresa que se ha expandido a la generación de energía con Refoenergy. En 2021 construyó una planta de generación de energía a partir de biomasa en Puerto Carreño, Vichada, y dos años después en mayo de 2023 inició la construcción de una nueva planta de generación de 25 MW de energía a partir de biomasa en Refoenergy Villanueva, en Casanare, en participación con EDF Colombia que se espera empiece operaciones a principios de 2025, la energía será suministrada en su totalidad al Grupo Ecopetrol. Y a orillas del Río Magdalena en Zambrano, Bolívar, acaban de inaugurar una fábrica de madera, Refopanel, para la producción de muebles, carpinterías y obras de construcción en la mercado nacional.
Valorem conservó a su vez Gases del Caribe y Distrasa en el transporte de carga con cobertura nacional e internacional. Gases del Caribe es distribuye y comercializa gas natural para consumo residencial, comercial e industrial en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar, además de implementar el uso de gas natural como combustible vehicular en más de 20.000 vehículos.
En 2008 adquirió a Cine Colombia y en 2011 empezó a efectuar inversiones en la compañía D1 (antes Koba Colombia) compañía pionera en el modelo de hard discount de productos básicos de la canasta familiar, hasta adquirir su control en 2015 con una participación cercana al 60 %. Ese mismo año, en 2015 crea a San Francisco Investments, con el objetivo de construir este proyecto hotelero en Cartagena.
Valorem luego de una reorganización empresarial y consolidación de sus inversiones se retiró de la Bolsa de Valores de Colombia en 2018 y en la actualidad es una sociedad de acciones simplificada propiedad de la familia Santo Domingo Dávila. El actual presidente es Luis Felipe Arrubla Marín quién se vinculó a la organización desde junio de 2009 y le rinde cuentas a una junta directiva que preside Alejandro Santo Domingo Dávila.
Pero sin duda el gran reto que tienen por delante los Santo Domingo es la culminación de este sofisticado proyecto hotelero que además ha tiene otro componente: el valor arqueológico del lugar donde se está construyendo.
Mientras las obras civiles continúan, un equipo de 14 científicos estudia los restos óseos y materiales que se han desenterrado en las excavaciones profundas hechas en estos predios, que probablemente son de mártires de la independencia que enfrentaron el Sitio de Cartagena por parte de Pablo Morillo de mucho antes de la construcción de los teatros Calamarí y Colón. Los hallazgos arqueológicos han retrasado el cronograma de la obra seis meses, ya que esperaba abrir a finales de 2024, pero le han añadido un valor agregado que muy seguramente los diseñadores y promotores del Cartagena Four Seasons sabrán aprovechar.