El chino que manda en los buses eléctricos de Bogotá: son 1.485 vehículos los que transitan la ciudad

El magnate chino que llenó de buses eléctricos las vías de Bogotá

La capital colombiana tiene la flota más grande de buses cero emisiones después de China. La empresa asiática BYD es la encargada de fabricarlos

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octubre 01, 2023
El magnate chino que llenó de buses eléctricos las vías de Bogotá

En marzo del 2023, la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López, confirmó que en la ciudad habían 1.485 buses eléctricos en funcionamiento. Ese número de automóviles convirtió a la capital del país en la segunda ciudad con la flota más grande del mundo y la más grande de América Latina. Aun así, poco se sabe sobre el fabricante de los buses eléctricos de Bogotá, BYD (Build Your Dreams), una empresa china fundada en 1995 y que inició como una productora de baterías para celular. 

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La historia de Wang Chuan-Fu, fundador de BYD

Para poder hablar de BYD se tiene que hablar primero de Wang Chuan-Fu, el fundador y mayor accionista de la compañía. Nació en Shenzhen, en 1966, y desde joven vio en la tecnología una alternativa para las personas. Aun así, sus estudios fueron encaminados hacia las ciencias, siendo licenciado en Química de la Central South University de Changsha y obteniendo un máster en Ciencias del Instituto Non-Ferrous de Pekín. Ya preparado, en 1995 decidió lanzarse hacía el mundo de la electricidad y fundar, junto a su primo, la compañía BYD para dedicarse a la fabricación de baterías para teléfonos celulares. 

Durante casi 10 años, la empresa se convirtió en líder en la producción de pilas, pero desde su creación, Wang Chuan-Fu tenía claro que su idea era construir una empresa que ayudara a la sostenibilidad del medio ambiente a futuro. Así las cosas, en el año 2003, en una noticia que impactó al sector energético en China, decidió que su empresa se iba a inclinar por la fabricación de automóviles eléctricos y que para 2025, se iba a convertir en la empresa insignia en la producción de estos vehículos. 

Wang Chuan-Fu BYD - El chino que manda en los buses eléctricos de Bogotá: son 1.485 vehículos los que transitan la ciudad
Wang Chuan-Fu, fundador y mayor accionista de BYD Auto, compañía productora de vehículos eléctricos.

Dicha decisión, en principio, fue un golpe duro para la compañía, pues varios inversionistas se bajaron del bus; pero con el tiempo, el fundador demostró que tenía la razón y con el desarrollo de las baterías de los vehículos eléctricos, BYD se convirtió en uno de los proveedores más importantes. La visión de Wang Chuan-Fu lo convirtió en el hombre más rico de China, con una fortuna de 5.800 millones de dólares, y a su empresa, en una líder mundial en la fabricación de carros eléctricos, siendo comparada con la mismísima Tesla. 

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La llegada de BYD a Colombia y su conquista en el mercado de los buses eléctricos de Bogotá

Aunque BYD llegó a Colombia en el año 2012, fue en 2017, en la administración de Enrique Peñalosa, cuando trajo a Bogotá el primer bus 100% eléctrico en rodar en un sistema de transporte masivo en el mundo. Lo hizo con su eBus 18 articulado, más conocido como eBus Andino, con el que marcó un hito en la idea de tener un transporte con cero emisiones. Entre las características del vehículo sorprendían sus baterías de hierro de fosfato, al ser el único bus del mundo impulsado por estas, y su capacidad de regenerar la carga a través del frenado. En un principio, el bus tuvo un permiso de operación de un año, pero al demostrar su rendimiento, se convirtió en pionero de los buses eléctricos de Bogotá. 

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El eBus 18 fue el primer articulado 100% eléctrico en el mundo. Comenzó su funcionamiento en el año 2017 en el Sistema TransMilenio. Foto: BYD

Desde entonces, BYD se convirtió en el proveedor más importante de buses eléctricos de la capital, teniendo 9 depósitos en la ciudad. A través de operadoras como Mueve S.A.S, La Rolita o Greenmovil, ha traído más de 1.450 vehículos a Bogotá, eso sin contar los otros buses que tiene operando en Medellín y en Cali, que aumentan la cifra a más de 1.500 automóviles eléctricos en el país. La empresa china tiene presencia en las troncales de Transmilenio con su eBus 18 articulado y su K12A, el primer biarticulado eléctrico del mundo; pero además también mueve a más de 290 millones de pasajeros por año con su eBus 12 y su B93S01, que hacen parte de la flota de los buses alimentadores y del SITP. 

Buses eléctricos de Bogotá - El chino que manda en los buses eléctricos de Bogotá: son 1.485 vehículos los que transitan la ciudad
Bogotá tiene la segunda flota de buses eléctricos más grande del mundo. BYD es la socia perfecta de los operadores de TransMilenio y SITP.

En la actualidad, BYD controla el 96% del mercado de los vehículos eléctricos en el país y se ha convertido en el socio perfecto de los operadores del Sistema TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Así mismo, según la propia compañía, los cuerpos de 1.002 buses de la empresa han sido construidos en Colombia, siendo también un gran generador de empleo en el país. 

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