Claudia Elena Vásquez es el polo a tierra de Carlos Vives. Algunos aseguran que ha la responsable de mantener vigente la carrera musical de más de 35 años del samario. Vives sigue al pie de la letra sus consejos. Por eso, cuando Claudia Elena se enteró sobre Walter Kolm y vara mágica para hacer de los artistas latinos, los números uno, le exigió a su esposo contactarlo de inmediato. El magnate argentino es el representante artístico más importante de América Latina, ha formado a estrellas como Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Wisin & Yandel y Don Omar.
En el 2013, Vives no había sacado ningún álbum desde el 2009 cuando lanzó Clásicos de la Providencia II. Con Kolm al mando de su carrera el cantante resurgió gracias al lanzamiento de su álbum Corazón Profundo, un sonido más urbano sin perder la esencia de sus ritmos. Kolm es el baluarte detrás de un Vives aún vigente a sus 60 años. Después de relanzar la carrera de Vives, Kolm se enfrentó a su máximo reto: Juan Luis Londoño.
Un precario video musical subido a YouTube protagonizado por una cara bonita y una voz incierta bastó para que saltara a la fama con solo 16 años. Se hacía llamar Maluma, su canción ‘Pierdo el control’ fue durante la primera semana de junio de ese 2010 la más escuchado de las emisoras de radio nacionales. No era una novedad, miles de jóvenes con el sueño de convertirse en estrellas querían despegar su carrera con una canción. De Maluma, todos creían que sería un artista efímero condenado al olvido unos meses después.
No fue así, el reggeatonero paisa era imparable. Su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, lo comprobó, la prensa española aclamaba a Maluma, ni que hablar de que Shakira, Piqué, Luis Suarez y Messi, asistieron al evento y pasaron tiempo en el camerino.
Con Maluma no fue la excepción. Kolm potenció al artista a punta de disciplina. El cantante se empezó a levantar antes de que saliera el sol cada mañana, se ejercitaba, pero se preparaba para las giras nacionales que luego traspasaron fronteras. Kolm fue claro con él, debía mantener su vida privada en el anonimato. Maluma lo ha cumplido al pie de la letra, no se conoce con exactitud el nombre de las mujeres que han pasado por su vida, hoy se rumora que sale con una madre soltera de su natal Medellín, antigua amiga de su infancia. No se sabe más.
Cuando Maluma terminó con la modelo croata Natalia Barulich quien inició en pocos días una relación amorosa con Neymar Jr., Kolm vio en la ruptura de su pupilo una oportunidad. Una canción con el nombre de Hawái el destino paradisiaco en el que el futbolista del Barcelona y Barulich pasaban vacaciones, sería más que suficiente para encender las plataformas y redes sociales. Gracias al consejo de Kolm, de transformar el despecho en una oportunidad, en pocas semanas Maluma llegó al puesto número en Billboard y en YouTube con Hawái. En Instagram llegó a los 58 millones de seguidores.
Los escándalos pusieron a Silvestre Dangond en la cuerda floja. En una ocasión le toco los genitales a un niño de 12 años en un toque, el escándalo le trajo una denuncia penal. Sus fiestas eran los 7 días de la semana, no le importaba transmitir en vivo sus descomunales borracheras, inclusive pasaba una crisis con su esposa Pieri Avendaño por sus vicios. Walter Kolm salvó del abismo a Silvestre.
Dangond intentó en varias ocasiones convencer a Kolm de que lo manejara. Quería dar el salto, dejar de ser sólo el máximo ídolo del vallenato nacional y transformarse en un artista de influencia continental. Se reunieron, negociaron, incluso lo invitó varias veces a sus conciertos para que lo viera en escena. El 21 de julio del 2016 el argentino dio el sí en una reunión que tuvo lugar en Miami.
El argentino le dio una vuelta de tuerca a la carrera de Silvestre, lo internacionalizó. Hoy, es común verlo pasearse por alfombras rojas en Estados Unidos codeándose con los más grandes artistas. Sin embargo, la unión acabó en el 2020. El argentino salió de pelea con Silvestre, el único cantante con el que no ha podido, a diferencia de Maluma y Carlos Vives con los que mantiene
Le podría interesar:
Carlos Bloom, el manager que volvió a Silvestre Dangond grande