El pasado miércoles 8 de mayo, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue presentada una ponencia como resultado de una investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro por una presunta violación de los topes de gastos. Detrás estuvieron los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes desde junio de 2023 vienen llevando a cabo una indagación sobre los informes financieros que presentó como gerente al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Esta ponencia provocó una reacción inmediata del presidente Petro, quien aseguró que se está fraguando un golpe blando en su contra y aprovechó para convocar a movilizaciones en apoyo al Gobierno. Además, tanto Ortiz como Prada fueron denunciados por prevaricato.
El abogado caleño Elmer Montaña, quien el año pasado estuvo cuatro meses suspendido sin poder ejercer su profesión por haber llamado payaso a un fiscal, asegura que el único organismo competente para investigar al Presidente es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por lo que los magistrados se habrían extralimitado y habrían actuado por fuera de la ley.
Pero, este no es el único proceso judicial con el que tendrá que lidiar Álvaro Hernán Prada porque solo un día después de haber recibido en su despacho la demanda del abogado Montaña, tendrá que presentarse a la primera audiencia del proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos.
Prada es investigado por presuntamente haber formado parte del grupo de personas que trataron de alterar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
A comienzos de 2021, el militante del Centro Democrático renunció a su curul en la Cámara de Representantes buscando que su caso dejara de ser competencia de la Corte Suprema de Justicia y pasara a la Fiscalía. No obstante, el alto tribunal consideró que, sin su función de congresista, no habrían sido posibles los hechos, por lo que se quedaron con el caso.
Álvaro Hernán Prada, un huilense nacido en Bogotá
Aunque nació en la capital y fue allí donde realizó sus estudios, es en el Huila donde construyó su carrera política, en gran parte gracias a su herencia familiar. Su madre, Lucy Artunduaga Vega, fue diputada del Departamento al igual que su medio hermano Jorge Géchem Artunduaga. Además, es hijastro del exsenador huilense Jorge Géchem Turbay, quien fue secuestrado por las Farc en 2002 y permaneció seis años en cautiverio.
Dos veces intentó llegar a la Alcaldía de Neiva, una en 2003 y otra en 2011, pero en ambas ocasiones fue derrotado como ocurrió también en 2006 cuando se lanzó por primera vez a la Cámara de Representantes. Fue solo hasta 2014 cuando obtuvo su primer triunfo electoral.
Prada llegó a la Cámara de Representantes por el Huila de la mano del entonces recién creado Centro Democrático, Partido que tiene como fundador y líder al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien el abogado siempre ha admirado. En esa ocasión, y en 2018 cuando volvió a ser elegido, fue cabeza de lista cerrada del Partido.
Un año después de su renuncia a la Cámara de Representantes, el Centro Democrático volvió a recuperar la confianza en Prada y esta vez, lo eligieron como su representante en el CNE, elección que no estuvo exenta de polémica puesto que el portal La Silla Vacía reveló que acreditó raspando los 15 años de experiencia como abogado que pide la corporación.
Ahora, la Corte Suprema de Justicia tendrá que determinar si efectivamente Prada contactó a Carlos López, alias Caliche, para que convenciera a Monsalve de cambiar su testimonio en el caso de Uribe. Entre tanto, los nueve magistrados del CNE, con él y el liberal Benjamín Ortiz incluidos, tendrán que reunirse para votar si se acoge o se aprueba la ponencia que busca formularle cargos al Presidente.
También le puede interesar: El magistrado que busca sacarle la verdad al presidente de Ecopetrol de la plata de la campaña de Petro