Dentro del Jardín Botánico de Bogotá hay un imponente espacio llamado el Tropicario Distrital, donde en seis domos distintos se representan diferentes ecosistemas a los bosques andinos y páramos que hay en la Sabana bogotana. Es un espacio para la educación y la sensibilización ambiental sobre el patrimonio natural y la biodiversidad y además para conocer los problemas del medio ambiente del país.
Vea también: El nuevo Cartucho: El mercado de pulgas más terrorífico de Bogotá
Los visitantes del Jardín Botánico encontrarán en el Tropicario la flora de la Selva Amazónica, Costa Caribe, el Desierto de la Tatacóa y la Selva chocoana en general. El proceso para poblar el Tropicario arrancó con plantas donadas de otros jardines botánicos, centros de investigación y otras más encontradas por biólogos en expediciones botánicas. Este espacio empezó a construirse en el 2014 y fue entregada en 2020. Tuvo una inversión de 30 mil millones de pesos.
Lea también: De Caracol a la cárcel: la injusticia que casi le daña la vida a una exparticipante de ‘El desafío’
El mantenimiento del Tropicario Distrital, según la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Perdomo, le cuesta a la ciudad unos mil millones de pesos al año. La mayoría de las plantas que aquí se encuentran requieren de un cuidado especial. Muchas de ellas están en riesgo de desaparecer y con un alto grado de amenaza como la Victoria Regia y la Orquídea que sobrevivió al huracán iota y se trajo desde providencia.