Ni de cerca es el mejor momento de Shakira. Ni siquiera son los mejores cinco años. Lleva un tiempo en el que todo el mundo la critica por sus nuevas producciones y está bien que se lo recriminen, ya no es la Shakira de antes en cuanto a calidad, pero de ahí a decir que es algo por alguien es una locura. Si acaso hay 3 artistas mujeres más famosas que ella en este momento y Shakira está entre los 10, segurísimo .
Así que lo que empezó un periodicucho español, Mediterraneo Digital, es cuando menos una ofensa machista y xenofóbica. ¿Cómo se le ocurre a alguien llamar a Shakira "la mujer de..."? Creo que si ella se casara con Trump o algo así, igual no podrían decirle que es la mujer de. Mucho menos con Piqué, un defensa de poca monta. Shakira es Shakira. Es una marca que vale lo que nadie puede pagar. Con esa marca ha creado un emporio, ya no solo musical sino que de objetos, y una reputación que hacen que lo de Piqué se vea como un hobby.
Los medios se avalanzaron sobre el escándalo. Aparte del machismo, comenzaron a mezclar su cancelación de la gira con el tema de Paradise Papers como si fuera un juego. Otros decían que Shakira y Piqué estaban envueltos en el escándalo, como si los derechos musicales fueran compartidos. ¿En qué momento entenderá que en España si no se es español, no se es nada?
Le pasó otra vez el 30 de mayo de esta año. La invitaron a El Hormiguero, de Antena 3, donde el presentador Pablo Motos le dijo hace 8 años: "Te imagino bañándote desnuda en el mar, comiendo carne cruda y aullando". La invitó, ella se sentó seria y decidida a no darle papaya, pero él volvió a hacerla: todas las preguntas giraron entorno a Me Enamoré, a un brassier de rayas y claro, como no, a Piqué.
Pero más aún, ¿cuándo entenderá que ella tiene el poder para luchar contra el machismo, pero lo único que hace es promoverlo? Sus canciones como y videos, como el de Loba, promueven esa cultura que también la afecta. Su respaldo a Maluma —un gran aliado en dinero y colaboraciones— es respaldar a uno de los artistas más machistas de este momento. Pero ella sigue ahí. Sigue promoviendo una cultura tenaz. Shakira, amor, es tiempo de despertar y luchar, no solo hacer dinero.