Por tradición y cultura, los jericoanos nos hemos caracterizado por ser respetuosos de la diferencia, creemos que es a partir de esta que nos enriquecemos como sociedad. En los últimos años, algunas personas que llegan de afuera caen en el error vulgar de ir en contra de la dignidad de ciudadanos por el solo hecho de pensar distinto.
En el marco del Hay Festival Jericó, que tuvo como emblema "Conversaciones que nos unen", Esteban Duperly, moderador en el conversatorio con Sara Jaramillo Klinkert sobre su novela Dónde cantan las ballenas, previamente publicó un trino en su Twitter diciendo "Los güevones de la minera me embuten publicidad porque ando por sus dominios. Y de paso: Juan Camilo Quintero andate con tu inversión en pauta a otro lado, perdedor lamebotas".
Jericó no es dominio de una entidad, organización o empresa. En Jericó hemos sido y somos una tierra libre, donde todos cabemos en el marco del respeto, incluso los que no nacieron ni viven aquí.
Es lamentable que en un evento donde afloran las ideas, la cultura, el arte, el conocimiento, y donde llegan intelectuales reconocidos nacional e internacionalmente, uno de esos "intelectuales" caiga en este tipo de señalamientos.
Creemos que este es el lunar negro de un evento tan importante y que nos enorgullece a los jericoanos. Ojalá en un futuro no vuelva a suceder.
Hacemos un llamado a Comfama, como organizador del Hay Festival Jericó, para que reflexione de cara a los próximos Hay y que hagan honor, verdaderamente a "Conversaciones que nos unen", ya que estamos en un territorio supremamente diverso y esa diversidad es nuestra riqueza.
Jericoanos con Visión