En los casi seis años que estuvo Felipe Bayón en la presidencia se aumentó la brecha entre los ingresos de una cúpula conformada por 18 altos ejecutivos que fue ampliando: saltó de tener 5 vicepresidentes a 24 y de 63 gerencias a 118, todos con unas grandes remuneraciones. Según la información de la USO, un alto ejecutivo en 2022 ganó $ 1.440 millones lo que equivaldría a ingresos mensuales con cifras de $120 millones.
Esto lo denunció el sindicato de Ecopetrol, presidido por César Loza, tras el paso de su presidente Edwin Palma al viceministerio del trabajo, después de haber liderado el apoyo de la USO a la campaña de Gustavo Petro.
La tesis de Bayón, quien a su vez tenía un salario cercano a los $ 100 millones al que se le sumaban muchos beneficios, es que los ejecutivos de la petrolera colombiana debían competir con los sueldos internacionales, solo que, según el sindicato, nunca le aplicó un rasero semejante al resto de empleados de la empresa.
En la información suministrada por la USO aparece también este cuadro de los honorarios reconocidos a los miembros de la Junta Directiva y las compensaciones recibidas.
Esta es la explicación que da la petrolera sobre la compensación y el diseño organizacional de la empresa, que derivó en los ajustes descritos anteriormente:
También le puede interesar: Salvavidas de Roy Barreras al enlodado excongresista Musa Besaile